Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm
Domingo 08 de Enero de 2012 - 04:45 PM

Tierras de las Farc: uno de los grandes desafíos de la restitución

Álvaro Balcázar, director de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial estima que hay terrenos de entre 5.000 y 42.000 hectáreas en manos de testaferros de las Farc.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Tierras de las Farc: uno de los grandes desafíos de la restitución
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado 1 de enero entró en funcionamiento la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial del Gobierno Nacional, cuyo objetivo principal es recuperar las tierras que durante años han estado en manos de grupos armados ilegales y que deben ser devueltas a los campesinos.

La nueva Unidad entra en funcionamiento como parte del dispositivo administrativo y judicial que ha establecido el Gobierno para cumplir con lo dictado por la Ley de Restitución de Tierras.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, desde que entró en vigencia dicha ley se han recibido 6.956 reclamaciones de tierra, por 416.218 hectáreas. Con la entrada en vigencia, el próximo 16 de enero, de los jueces agrarios se espera que en 2012 ellos se pronuncien sobre al menos 2.100 de estas solicitudes.

Sin embargo, esta unidad tiene de entrada un serio desafío que aún no se ha diagnosticado por completo y del que no se ha recibido aún ninguna reclamación: Las tierras despojadas por las Farc.

CÓMO DESPOJA LA GUERRILLA

De acuerdo con las denuncias sobre despojo de tierras que ha recibido el Ministerio de Agricultura durante el 2011, la mayor parte de ellas han sido arrebatadas por grupos paramilitares.

Según el registro del Ministerio de Agricultura sólo en regiones como los Montes de María y Urabá hay cerca de 80.000 hectáreas de tierra que han sido despojadas por paramilitares, y legalizadas irregularmente algunos notarios.

Sin embargo, poco se ha hablado de los despojos de tierras realizados por las Farc. De acuerdo con lo encontrado en los computadores de Víctor Julio Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, él llevaba la contabilidad de por lo menos 96 terrenos en propiedad del grupo guerrillero, cuya extensión se calcula en 48.900 hectáreas, a las que se sumaban 66.595 animales, y cuyo costo total se ha estimado en 65 mil millones de pesos.

Según el informe rendido por el presidente Juan Manuel Santos a mediados del año pasado, esto obedece a una política dictada por el mismo Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, quien en 2003 comentó la decisión de “comprar fincas como una manera de sustentar la economía de la guerrilla y facilitar la posterior toma de departamentos”.

En ese momento, el presidente Santos declaró que “a los miembros de la guerrilla, también les vamos a quitar las tierras, para dárselas a sus verdaderos dueños, que son los campesinos”.

Según declaraciones de Álvaro Balcázar, director de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial, “hay terrenos de entre 5.000 y 42.000 hectáreas en manos de testaferros de las Farc”, los cuales estarían siendo utilizados por esta guerrilla para financiar sus actividades.

Según el historiador Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, “estas tierras han sido tomadas de los grandes latifundistas que existían hace unos años”, o han sido ocupadas luego de que varios campesinos las abandonaran, ya sea por la violencia, o por la fumigación a cultivos ilícitos.

Sin embargo, Balcázar informa que no se han recibido denuncias de tierras despojadas por las Farc, dado que según él "aún existe mucho miedo para reclamar, pues las Farc aún tienen el control de muchas de ellas.

Se espera que en 2012 la nueva unidad reciba 13.700 nuevas solicitudes y que para 2014 se registren 160 mil casos más en las oficinas de restitución, equivalente a 2 millones de hectáreas.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad