Publicidad
Mar Ago 22 2017
29ºC
Actualizado 01:40 pm
Lunes 09 de Enero de 2012 - 10:56 AM

Guido Echeverri aseguró recibir presiones de Bernardo Moreno

Una declaración de Guido Echeverri ante la Fiscalía el 11 de agosto del 2009 ha puesto de nuevo en la picota pública a Bernardo Moreno, quien fue Secretario del expresidente Uribe y hoy es investigado por las 'chuzadas'.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Guido Echeverri aseguró recibir presiones de Bernardo Moreno
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El recién posesionado gobernador de Caldas declaró que en 2004, cuando era Director Nacional de la ESAP, Moreno lo presionó para que nombrara en la Dirección de esa entidad en Caldas a un funcionario cercano a Tony Jozame, entonces representante a la Cámara por Caldas y quien había sido gobernador del departamento en el periodo 1998-2000. Hoy es embajador de Colombia en Brasil.

La revelación la hizo la cadena Caracol Radio el sábado pasado, y se indicó que en su declaración Echeverri aseguró: "Hacia la segunda mi-tad del primer semestre de 2004 recibí una llamada del doctor Bernar-do Moreno, quien me dijo que había necesidad de cambiar al Director Territorial de Caldas de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Dr Marco Fidel Chica. Yo le dije que ese tema era sensible por-que el Director era excelente. Y me negué a hacer ese cambio".

Y agregó: "Moreno siguió haciéndome esa petición en términos más perentorios. Prácticamente impartiéndome la orden de deponer al direc-tor. (...) Después me mandan a decir que después del concurso se deb-ía escoger una persona afín al parlamentario Tony Jozame".

Al parecer, indica el informe de la cadena radial, Moreno tomó represalias frente a la respuesta y pidió ante el Departamento Administrativo de la Función Pública que se le solicitara la renuncia a Echeverri. La dimisión se hizo efectiva en noviembre del 2004, aunque no se aclara si se debió específicamente a este suceso. El diario La Patria intentó comunicarse ayer con el Gobernador, pero no respondió su celular.

Los beneficios burocráticos presuntamente solicitados para Jozame eran, al parecer, una retribución por haber votado positivamente en el Congreso, a través de su suplente, el proyecto de reelección del entonces presidente Uribe.

La Fiscalía, concluye el informe, también investiga algunos nombramientos que habrían servido como prebendas para Jozame, como el del notario primero de Manizales Martín Julián Orozco Gómez, en el 2005; el de su hermano Michel Jozame, en Acción Social; y el de Martha Elena Castro, en la Dirección Territorial del Sena.

Al menos el notario aparece en una lista que la revista Semana reveló en el 2009 en su artículo "El carrusel de las notarías". Se trataba de 48 de las 72 notarías que hacían parte de la relación entregada a la Corte Suprema por el exsuperintendente de Notariado, Manuel Cuello Baute, asignadas, según él, a cuotas de congresistas que votaron a favor de la reelección.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad