Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Martes 10 de Enero de 2012 - 05:38 PM

Fabricantes, distribuidores y comercializadores de licor adulterado serán penalizados

Propone proyecto de ley.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Sería el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de hacer la vigilancia y control de los establecimientos que expenden licores.

El representante a la Cámara por Bogotá Efraín Torres radicó un proyecto que permitiría sancionar y cerrar los establecimientos que almacenen, vendan, ofrezcan, adquieran o financien bebidas alcohólicas adulteradas.

De ser aprobada esta iniciativa, los dueños de estos establecimientos podrían ser multados con el pago de 200 a 1.500 salarios mínimos legales vigentes y/o con el cierre temporáneo del lugar. Si reinciden, el establecimiento podría ser clausurado de forma definitiva.

Así mismo, la iniciativa contempla que quien envenene, contamine, adultere medicamentos o productos alimenticios tendrá cárcel de seis a doce años.

El proyecto designa al Ministerio de Salud y Protección Social como el encargado de hacer la vigilancia e inspección de los locales comerciales donde se expenden licores, una responsabilidad que le deberá trasladar a las secretarías de salud para que hagan los operativos con el apoyo de la Policía.

Otra responsabilidad que tendrá el Ministerio será el de realizar campañas pedagógicas para enseñarle a la población cómo identificar un licor adulterado, las causas y los efectos que causa en el cuerpo humano; una tarea que deberá emprender durante los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

“Tenemos un vacío jurídico en esta materia, por eso la necesidad de penalizar a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de licor adulterado, que causa altos índices de mortalidad en el país”, argumentó el representante a la Cámara.

Según Torres, de 100 botellas de licor que se venden en el país, 30 resultan adulteradas, lo que pone en riesgo la salud y vida de quienes lo consumen, “además no solo afecta a las licoreras sino a los departamentos, porque ellos reciben a través de esta industria un porcentaje para la inversión social de sus regiones”, añadió.

La medida surge después de una Navidad donde varios menores de edad resultaron intoxicados tras consumir alcohol. Solo en la noche del 24 de diciembre tres niños terminaron en un hospital porque bebieron licor adulterado. Uno de los casos se registró en Barranquilla y los otros dos en Cúcuta, donde además se investiga si las dos niñas que resultaron intoxicadas fueron abusadas sexualmente.

El proyecto ya fue radicado en la secretaría general de la Cámara. Torres presentará como único ponente la propuesta el 16 de marzo para que haga su curso en la Comisión Primera de la Cámara y luego en plenaria. De pasar al Senado y ser aprobado el proyecto, el representante espera que entre junio o julio del 2012 la ley entre en vigencia.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad