Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 07:09 am
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 07:53 AM

Condenan a 22 años de cárcel a teniente por ordenar asesinato de agricultor

Un juez sentenció a 22 años de cárcel a un teniente del Ejército por el asesinato de un agricultor al que acusó de guerrillero, y exigió investigar a un general por el mismo crimen, informó el martes la Fiscalía.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Condenan a 22 años de cárcel a teniente por ordenar asesinato de agricultor
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

El teniente Marco Fabián García aceptó que en diciembre de 2006 retuvo a un labriego que iba a hacer compras a un mercado del municipio de Támara señalándolo como colaborador de la guerrilla izquierdista del Eln, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

García obligó al agricultor a ponerse un uniforme de la Policía y después dio orden a un soldado de disparar contra la víctima, justificando después esta muerte como parte de un combate contra el ELN.

En su sentencia, el juez ordenó que se investigue la presunta responsabilidad que tendría en este crimen el actual comandante de la V División del Ejército, el brigadier general Henry William Torres Escalante, y del coronel Carlos Alirio Buitrago.
    
Este caso se inscribe en el escándalo de los "falsos positivos", como se denomina en Colombia a las ejecuciones de civiles que eran presentadas por los militares como miembros de grupos armados ilegales muertos en combate, para mostrar resultados en la lucha antisubversiva y conseguir con ello días de descanso o felicitaciones.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía reportó en noviembre pasado que adelantaba 8.295 investigaciones por violaciones a los derechos fundamentales, de las cuales 1.598 corresponden a homicidios cometidos posiblemente por agentes del Estado.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad