Publicidad
Mar Oct 17 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 10:34 AM

Náufrago sobrevivió a ataque de tiburón en San Andrés

Juan Livingston, uno de los siete tripulantes de la embarcación Miss Isabel que se incendió en San Andrés, asegura que vio morir a cuatro de sus compañeros. Para la Armada, el incidente deja un muerto y tres desaparecidos a los que busca con ayuda de la FAC.
Tomada de internet
Las playas de San Andrés son, a pesar del turismo y su belleza refugio de tiburones y otras especies poco amigables con el hombre.
(Foto: Tomada de internet)

El pescador y marinero, Juan Livingston, vio morir a cuatro de sus compañeros de viaje, después de que el buque en el que viajaban con rumbo a Providencia naufragó y, al quedar a la deriva, fueron víctimas de los tiburones.

Todo empezó el pasado jueves a las 5:30 de la mañana cuando siete marineros se embarcaron en San Andrés en el buque Miss Isabel, en el que transportaban, entre otras cosas, con cinco motos y un carro.

Pasadas las 8:00 de la mañana una chispa comenzó a quemar la embarcación y según relató Livingston al periódico The Archipielago Press, hicieron varios llamados de auxilio que, según él, no tuvieron respuesta de las autoridades marítimas.

Ahí empezaron las 24 horas de terror de Livingston, quien recuerda que el primer ataque lo recibió Charles Whitaker. Luego, el capitán Andy Nelson James.

"Mi amigo Charles gritó: ¡me mordió un tiburón! y cuando fui a verlo no tenía una pierna y Charles empezó a sangrar y a sangrar y lo cogí y seguimos nadando. Luego volvió el tiburón y mordió al capitán James en el brazo y aún así seguimos nadando. Nuestro afán era llegar a tierra".

El tiburón volvió y atacó nuevamente al capitán, mientras que Charles estaba moribundo.

"Tras el segundo ataque el capitán me dice: si me muero trate de llevarme a tierra para que mis hijos me velen. Luego le cerré los ojos a Charles y al capitán. En la noche el tiburón se llevó a Robert Bent y quedamos solamente Enrique Meza y yo, pero él venía muy mal, estaba vomitando".

Livingston amarró al Capitán a su cuerpo y nadó con él para tratar de cumplirle la promesa. Sin embargo, las condiciones del mar no eran las mejores y al marinero le tocó seguir sin su amigo.

"A las 4:30 de la mañana del viernes llegué con Meza a la playa y nadie nos estaba esperando. Meza ya estaba muerto cuando llegó la ambulancia", contó el pescador sobreviviente.

Los marineros Arístides Salinas y Emerson Bowie Mitchell fueron rescatados con vida porque se apartaron del grupo sobre el mediodía de aquel jueves.

LA ARMADA SIGUE BÚSQUEDA

El incidente ha generado algunos reclamos de la comunidad de San Andrés por la aparente lentitud de la Armada en la atención del naufragio, ya que solo hasta la tarde del jueves se supo de la gravedad del hecho.

El capitán de navío, Gabriel Pérez, quien está a cargo del Comando Específico de San Andrés de la Armada Nacional, explicó que sólo hacia las cinco de la tarde del jueves les reportaron que un buque estaba a merced de la corriente y de inmediato activaron la señales de alerta y se inició la búsqueda.

"Estoy seguro de que el capitán del buque hizo todos los intentos de llamar por radio. No sabemos ese mensaje de auxilio por qué no llegó. Sin embargo, la reacción de las unidades nuestras en el momento en que supimos del incidente fue muy rápida, en cuestión de 40 minutos encontramos el buque".

La Capitanía de Puerto de San Andrés iniciará las investigaciones relacionadas con la emergencia. Del hecho, la Armada destaca que el buque estaba autorizado para zarpar con tres tripulantes. El oficial destacó que en 2011 la Armada Nacional rescató siete buques y 14 personas y en el 2010 rescató 11 embarcación y 51 personas.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad