Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 05:28 pm
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 02:45 PM

Pacientes no tendrán que pedir solicitud de incapacidad

Otra bondad que promete la ley antitrámites en materia de salud son los topes para la asignación de citas médicas generales y odontológicas que se deberán hacer en menos de tres días.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para garantizar que se cumplirá lo dispuesto por ley se creará el defensor del usuario en salud.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Con la ley antitrámites una serie de diligencias engorrosas que tenían que hacer los pacientes desaparecerán. Por ejemplo, las personas no tendrán que pedir las licencias de incapacidad a su EPS cuando se enferman, sino que tendrá que ser la empresa quien la solicite a la entidad prestadora de salud.

Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos en el evento del lanzamiento del nuevo POS que entró a regir el pasado primero de enero. "Es cruel y kafkiano que alguien todavía enfermo deba hacer filas y trámites para pedir esos papeles", aseguró.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, explicó que también se cambiará la forma como se asignan las citas. “Vamos a eliminar que cada EPS tenga los requisitos que se le ocurran para asignar una cita. Se diseñará un formato único y eso es lo que se le puede exigir a un afiliado”, afirmó Santamaría.

Por ahora con la ley sancionada ya se estableció que las EPS tienen un tope de tres días para asignar citas con médico general y odontología. Sin embargo, para las citas con especialistas los topes de tiempo se establecerán en los próximos seis meses, teniendo en cuenta que no todas tienen las mismas demandas.

Para Santos el objetivo es que en el 2013 solo sea necesario el documento de identidad para acceder a todos los servios de salud y que las EPS implementen herramientas tecnológicas para asignar las citas por internet, y reducir el costo en dinero y tiempo que gastan las personas cuando deben pedir un servicio personalmente.

Otro de los cambios que traerá la ley sancionada es que las EPS tendrán 48 horas para entregar los medicamentos recetados. Si no se entregan en su totalidad, la entidad deberá hacerle llegar al domicilio del usuario los insumos pendientes.

De igual forma, se aplicará lo que Santos llama como ‘la ley del silencio’, que consiste en que cuando un funcionario de una EPS u hospital niega un servicio, el paciente podrá exigirle que lo haga por escrito para tener constancia de la negativa y apelar a sus derechos.

¿Y SI NO SE CUMPLE?

Una de los temores que tienen los pacientes es que no se cumplan las bondades que promete la ley antitrámites. Para evitar esto, el Presidente explicó que se creará la figura del Defensor del usuario en salud que deberá velar para que las EPS cumplan con oportunidad y equidad lo dispuesto por ley.

Por su parte, Santamaría afirmó que se buscará que el defensor no se convierta en un cargo sino en un sistema donde las quejas de los usuarios sean resueltas. “No queremos que llegue un usuario con una queja y le respondan lo mismo que dice el hospital o la EPS. Se debe hacer una investigación para que haya una respuesta”, aseguró el ministro quien explicó que la figura será reglamentada en los próximos dos meses.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad