Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 11 de Enero de 2012 - 04:01 PM

La EPS Caprecom niega responsabilidad en la muerte de preso

La EPS se pronunció sobre las “supuestas” fallas en la prestación de los servicios de salud en las cárceles del país. Admitió un desabastecimiento de medicamentos en este centro carcelario de Antioquia.
Tomada de internet
La EPS niega su responsabilidad en la muerte de un interno en la cárcel Bellavista de Antioquia y cuyo deceso se dice se produjo “por supuestas fallas en los servicios de salud”.
(Foto: Tomada de internet)

Luego de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, diera a conocer la inconformidad del Gobierno con el servicio que Caprecom presta en las cárceles colombianas, la EPS más grande del régimen subsidiado respondió este miércoles en un comunicado a los señalamientos y defendió su labor frente a la población carcelaria del país.

Según Caprecom siempre “ha garantizado y garantizará la prestación de servicios de salud a la población privada de la libertad de todo el país, conforme los acuerdos firmados en el contrato con el Inpec”. Además refiere un crecimiento en la cobertura a los centros carcelarios.

“Se aclara que en ningún momento Caprecom suspendió los servicios médicos en la cárcel. El deceso se produjo por la gravedad propia del cáncer óseo metastásico que padecía el paciente y que le produjo aplastamiento de las vértebras”, dice el comunicado.

Sobre este mismo tema agregó “que se prestaron cabalmente todos los servicios al interno, que incluso contaba con prisión hospitalaria en la Clínica León XIII de la ciudad de Medellín”.

La entidad admite que se presentó “un problema de desabastecimiento de medicamentos de baja complejidad en la cárcel Bellavista en el departamento de Antioquia” causada -según la versión de Caprecom- por “una sobredemanda de medicamentos inusual para esta época del año”.

En el comunicado la EPS asegura que continúa con envío de medicamentos a ese penal antioqueño. “Desde que se detectó esta anomalía se enviaron medicamentos por valor de 29 millones de pesos. El pasado jueves se realizó un nuevo envío y esta misma semana se regulariza completamente la dispensación en el centro penitenciario”, cita la misiva.

Sobre la polémica que se desató tras las declaraciones del ministro Esguerra, el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, confirmó que en los dos años que lleva Caprecom prestando el servicio de salud en las cárceles del país “se han presentado algunos problemas como la falta de personal médico, demoras en la entrega de medicamentos y falta de cobertura”.

Ante las fallas mencionadas, el general Ricaurte dijo que “Caprecom se ha comprometido con el Inpec a subsanar los inconvenientes”.

COMUNICADO DE PRENSA (SIC)

“Ante las declaraciones surgidas en algunos medios de comunicación sobre la prestación de servicios de salud a la población reclusa, Caprecom aclara a la opinión pública: 1. Caprecom ha garantizado y garantizará la prestación de servicios de salud a la población privada de la libertad de todo el país, conforme los acuerdos firmados en el contrato con el INPEC.

2. En el marco de este contrato se ha presentado un importante crecimiento en cobertura pasando de prestar atención en 46 centros carcelarios en el 2009 a 141 que se atienden actualmente del total de 142 existentes. También, se ha registrado un aumento significativo en el número de profesionales de la salud destinados a la atención de los reclusos, pasando de alrededor de 500 en el 2009 a más de mil en el 2012.

3. Efectivamente, se presentó un problema de desabastecimiento de medicamentos de baja complejidad en la cárcel Bellavista en el departamento de Antioquia. Este problema ocurrió debido a una sobredemanda de medicamentos inusual para esta época del año. Desde que se detectó esta anomalía, se enviaron medicamentos por valor de 29 millones de pesos. El pasado jueves se realizó un nuevo envío y esta misma semana se regulariza completamente la dispensación en el centro penitenciario.

4. Frente a las versiones sobre la muerte de un interno en días pasados en la cárcel Bellavista, por supuestas fallas en los servicios de salud, se aclara que en ningún momento Caprecom suspendió los servicios médicos en la cárcel. El deceso se produjo por la gravedad propia del cáncer óseo metastásico que padecía el paciente y que le produjo aplastamiento de las vertebras. Lamentamos profundamente esta muerte, pero se deja claro que se prestaron cabalmente todos los servicios al interno, que incluso contaba con prisión hospitalaria en la Clínica León XIII de la ciudad de Medellín.

5. Caprecom ratifica su compromiso para seguir trabajando de la mano con el INPEC y con una política de mejoramiento continuo, que permita poder seguir ofreciéndoles a los reclusos servicios de salud con calidad y oportunidad”.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad