Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 09:45 am
Jueves 12 de Enero de 2012 - 10:55 AM

El nuevo POS está financiado y es sostenible: Santos

Este miércoles, el Presidente Juan Manuel Santos hizo la presentación oficial del nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
El nuevo POS está financiado y es sostenible: Santos
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Las adiciones que tuvo le costarán al Estado un billón de pesos cada año, los cuales ya estarían financiados.

Santos explicó que estos nuevos gastos se compensan gracias a la disminución en los recobros de medicamentos o insumos no POS, el cual era una de las fuentes de despilfarro económico en el sistema de salud.

“Los recobros en el año 2010 nos costaron 2.5 billones de pesos y si no hubiéramos trabajado para revertir esta tendencia hubiéramos llegado a 3 billones. Ahora, en el 2012, los recobros serán de más de un billón de pesos, es decir, estamos atendiendo a más gente con mejor calidad, haciendo un mejor uso de los recursos", dijo el Presidente.

Pese a las críticas que ha recibido el nuevo POS porque no se hicieron todas las inclusiones esperadas, Santos calificó el proyecto como un “avance monumental” donde quedaron incluidas 197 nuevas tecnologías entre medicamentos e insumos de salud, que tendrán los contribuyentes y los usuarios del régimen subsidiado.

Según el Presidente, este es el primer paso para la universalización del servicio de salud para los colombianos de todas las edades. Hasta el momento, los regímenes están unificados para los menores de 18 años y los mayores de 60. Este año se incluirán los adultos entre 18 y 44 años y en el 2013 el resto de la población.

Santos recalcó que en el 2012 se migrará hacia un nuevo plan de beneficios universal con un POS que será más flexible y dinámico con nuevas tecnologías.

LAS INCLUSIONES

El Primer Mandatario resaltó la importancia de algunas inclusiones. Por ejemplo, en materia de salud sexual y reproductiva se adicionaron nuevas tecnologías para detectar de forma temprana el cáncer de seno y de cuello uterino; los procedimientos ginecológicos que disminuyen el riesgo de infertilidad en la mujer y tecnologías para la detección de sífilis en mujeres gestantes.

Otra área destacada por el Presidente fue en materia de salud mental: se aumentó la cobertura de internación de pacientes hasta 90 días al año, así como la cobertura en psicoterapia prolongada para familias, niños y mujeres vulnerables. De igual forma, se incluyeron medicamentos psiquiátricos de nueva generación para depresión y trastornos psicóticos.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares se adicionaron medicamentos de terapia combinada para hipertensión, lo que mejora la adherencia al tratamiento y tecnologías más recientes para casos complejos.

De igual forma, Santos destacó la inclusión de insulinas más recientes para los pacientes diabéticos que han demostrado ser más efectivas, así como el kid de glucometría para que las personas puedan realizar seguimiento a sus niveles desde sus casas.

Los interesados en conocer a qué tienen derecho en materia de salud pueden visitar la página www.cres.gov.co/pospopuli, donde podrán revisar de forma didáctica las actualizaciones del POS y qué insumos están cubiertos dependiendo de la patología.

SIGUE LA POLÉMICA

La más reciente crítica al nuevo sistema la dio el defensor del pueblo Vólmar Pérez, quien aseguró que la actualización quedó en deuda con los colombianos y que el Gobierno hizo caso omiso a las recomendaciones de la Defensoría que se basó en los reclamos más frecuentes de la comunidad.

El ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, dijo que “todo el mundo puede tener sus opiniones de que la actualización fue insuficiente. La realidad del asunto es que es la primera actualización que se hace de manera integral y que es un salto monumental con respecto a lo que había”.

Según el Ministro, no se incluyeron todos los medicamentos evaluados porque algunos tenían alerta sanitaria de la Food Drug Administration (FDA) o porque no contaban con la suficiente evidencia científica.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad