Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 07:02 pm
Sábado 14 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Fiscal General renunció a su pensión de invalidez

Al ser nombrada Fiscal en diciembre del 2010, Vivian Morales desistió de la pensión a la que tenía derecho por dificultades con su ojo izquierdo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Fiscal General renunció a su pensión de invalidez
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En el año 2001, la actual Fiscal Morales perdió su ojo izquierdo, tras realizarse un trasplante de córnea, hecho que le ocasionó una infección severa.

Después de la infortunada cirugía, Morales acudió a la Junta Regional de Invalidez, como conducto regular para tramitar la pensión de invalidez que se solicita en dichos casos.

Para el trámite respectivo, el paciente debe presentar una discapacidad superior al 50%, situación que se daba en el caso de Morales.  

Para ese entonces la Fiscal no cotizaba con el Estado, sino con Porvenir.

Dicha entidad objeto la decisión, porque legalmente tienen el derecho de hacerlo cada tres años, para constatar si las personas aún conservan la invalidez o no, pero la Junta Regional de Invalidez no realizó ningún cambio en la determinación.

Siete años después, cuando Viviane Morales ingresó a trabajar a Caracol Radio, la Junta Regional de Invalidez revisó otra vez su condición y determinó que su discapacidad representaba sólo el 38%, por lo cual ya no tenía derecho a recibir la pensión.  Morales apeló y la Junta Nacional de invalidez y esta determinó que presentaba discapacidad del 48%  Por lo tanto, ya no tenía el derecho a la pensión por invalidez.

Estando en estas operaciones legales, Morales fue postulada para la terna de la Fiscalía y decidió consultar con los magistrados de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia sobre su caso, y estos le dijeron que no se preocupara porque había jurisprudencia de la Corte en que se aclara que las personas con más del 50 por ciento e incluso con el 60 por ciento de discapacidad, pueden recibir pensión de invalidez y continuar trabajando.

Sin embargo, teniendo la posibilidad de recibir el dinero que era de Porvenir y no del Estado, Viviane Morales decidió renunciar a este derecho para evitar suspicacias.
Finalmente fue nombrada fiscal el 1 de diciembre del 2010 y desde ese momento desistió de recibir el dinero de la pensión.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad