Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Domingo 15 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Los Nule “vendieron” las acciones de Kapital Energy antes de su quiebra

El grupo empresarial Nule, integrado por Guido, Manuel y Miguel Nule, vendió las acciones que tenía en la empresa Kapital Energy antes de su quiebra. Así lo confirmó La Superintendencia de Sociedades.
Archivo/COLPRENSA
Los empresarios Nule tenían el 67 por ciento de la empresa Kapital Energy.
(Foto: Archivo/COLPRENSA)

Según la entidad, el dinero de esta transacción nunca fue encontrado, maniobra que resultó sospechosa para el agente liquidador del Grupo Nule, razón por la cual se decidió abrir investigación sobre el hecho.

De acuerdo con la investigación, las acciones fueron vendidas al Grupo Vergel y Castellanos por un valor de 130 mil millones de pesos, pero no se encontró el dinero de la operación.

Con estos resultados, el liquidador consiguió que la Supersociedades fallara a favor y ordenara devolver las acciones adquiridas por Vergel y Castellanos. Los Nule eran dueños del 67% de Kapital Energy, que tiene el 50% de Enertolima, empresa que a su vez es dueña de la mitad de Enerpereira.

Las acciones restantes de Kapital Energy, es decir el 33%, eran de Vergel y Castellanos, pero poco antes de la quiebra empresarial, los Nule le vendieron su participación, quedando así con el 100% de la empresa.

“Cuando los Nule estaban de salida hicieron el negocio con Vergel y Castellanos, pero pudimos demostrar que esas acciones nunca se pagaron. Se entiende como si hubiera sido un regalo porque a las empresas nunca les entró la plata”, comentó el agente liquidador.

Sin embargo, las acciones no serán devueltas al Grupo Nule, sino al proceso de liquidación para cancelar parte de la deuda que tienen los tres empresarios a empleados, acreedores y al Estado.

De recuperarse las acciones, se recaudarían cerca de 130 mil millones de pesos, pero si se suman las participaciones de los empresarios en Enertolima y Enerpereira, se recibirían cerca de 200 mil millones de pesos.  Con este dinero sería posible pagar por lo menos la tercera parte de la deuda total que tienen los Nule que se calcula entre 600 y 700 mil millones de pesos.

Hasta el momento sólo se han podido recuperar 20 mil millones de pesos entre carros y apartamentos que tenían los empresarios en el país. Pero de ser aprobado el fallo por la Superintendencia de Sociedades, se procedería el pago de cerca de 10 mil millones de pesos a los empleados del Grupo, 40 mil millones a la Dian y el resto del dinero recuperado lo recibiría el Estado y los bancos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad