Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Domingo 15 de Enero de 2012 - 03:55 PM

El 2012 comenzó ardiendo

El fenómeno de la Niña sigue vivo, sin embargo, no suprimirá la temporada seca y semiseca que caracteriza los primeros meses del año en gran parte del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El 2012 comenzó ardiendo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En tan solo dos semanas en el país se han registrado 14 incendios forestales. Hoy la alerta está encendida principalmente en la región Caribe, Andina y en la Orinoquía, donde están en alerta roja los departamentos de: Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Arauca, Meta y Vichada.

Frente al tema el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que reactiven los planes locales de contingencia. “si trabajamos de manera preventiva, teniendo en cuenta que la temporada de incendios foresta-les está comenzando, podemos prevenir situaciones lamentables en esta materia”.

Pearl extendió el llamado a la comunidad en general, especialmente a los turistas que visitan zonas boscosas “para que no dejen fogatas prendidas, no arrojen colillas de cigarrillo, ni vidrios ya que se puede presentar un incendio debido al intenso calor”.

Cabe recordar que el Código Penal tipificó el delito de incendio y adicionó penas de hasta 15 años cuando resulte afectado el bosque, el recurso florístico y áreas de especial importancia ecológica.

ESTÁ VIVA LA NIÑA

Por su parte, el Ideam reportó que el fenómeno de la Niña continúa en el océano Pacífico Tropical, pero que no suprimirá la temporada seca y semiseca que caracteriza los primeros meses del año en gran parte del país.

Sin embargo, los pronósticos indican que el fenómeno climatológico que ha venido azotando a Colombia, comenzará a debilitarse en febrero y finalizará durante el bimestre marzo y abril, por lo cual coincidirá con la primera temporada lluviosa del año.

Por ahora, y en lo que resta de enero, se espera que predomine tiempo seco en la región Caribe. Lo mismo se pronostica para la Orinoquía donde se tendrán altas temperaturas que podrían ocasionar incendios de la cobertura vegetal, especialmente a final del mes.

En el norte y centro de la región Andina, se vivirá una temporada semi-seca con una secuencia de 7 u 8 días secos alternados con 3 o 4 días de lluvias. Por el contrario, en el sur de esta región las lluvias aumentarán por encima de lo normal. En algunos sectores del Altiplano Cun-diboyacense se podrían presentar descensos de las temperaturas mínimas en las madrugadas.

Con el incremento de la temperatura y la reducción de las lluvias los ríos Cauca y Magdalena han bajado su nivel, una buena noticia para quienes sufrieron por los desbordamientos de estos afluentes a finales del 2011. Así mismo, se espera que los ríos de la Orinoquía continúen descendiendo, especialmente el Meta.

Según el Ideam pese a la temporada seca se deben mantener activos los planes de contingencia ante posibles crecientes súbitas de los ríos y deslizamientos de tierra en el sur de la región Andina y la región Pacífi-ca.

APROVECHAR EL TIEMPO SECO

El Ideam le hizo un llamado al sector vial, de vivienda e infraestructura para que aprovechen la ausencia de lluvias para realizar mantenimientos de puentes, vías principales y caminos veredales, arreglo de desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.

Así mismo, recomendó mantener la atención en los ejes viales de la región Andina y Pacífica, ante la probabilidad de que se presenten aguaceros en la tarde en algunos días que podrían ocasionar deslizamientos de tierra y crecientes rápidas.

El Ideam recordó que es importante reducir la vulnerabilidad de viviendas de alto riesgo por deslizamientos o inundaciones mediante el forta-lecimiento de las estructuras y realizar el mantenimiento de canales, manejo de aguas y reparación de techos.

Finalmente, el instituto le hizo un llamado al sector agropecuario, forestal y energético para que se planifique el uso del agua, que podría escasear ante la falta de lluvia. Así mismo le recordó al sector agrícola la posible presencia de heladas en este periodo, para que se tomen las medidas de prevención necesarias.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad