Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Domingo 15 de Enero de 2012 - 04:59 PM

Piden participación de diferentes sectores para una política contra la corrupción

Transparencia por Colombia recomendó al Gobierno Nacional evaluar y reformar el Sistema Penal Acusatorio para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Piden participación de diferentes sectores en la elaboración de la política contra la corrupción
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Corporación Transparencia por Colombia presentó una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional para la construcción de la Política Integral de Lucha Contra la Corrupción. Además destacó esta iniciativa como un paso fundamental para combatir este flagelo.

Transparencia por Colombia le plantea al Gobierno la necesidad de incluir en la Política Integral los principales elementos de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (Uncac) y de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC-OEA), de las cuales Colombia es firmante.

Además recomienda que se tenga en cuenta la participación de todas las ramas del poder público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. También propone la creación de medidas concretas para la prevención, investigación y sanción de delitos de corrupción.

Al respecto la Corporación destacó algunos puntos estratégicos para la elaboración de la Política: 

  • Elaborar estrategias específicas para las ramas del poder público y los órganos de control.
  • Evaluar y reformar el Sistema Penal Acusatorio para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción. Este punto fue planteado por Transparencia por Colombia, el pasado 9 de diciembre, a través de un informe sobre el cumplimiento de compromisos de Colombia frente a la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.
  • Establecer medidas concretas que garanticen el derecho fundamental al acceso a la información pública.
  • Permitir la participación de la sociedad civil, tanto en la formulación de la Política Integral, como en su ejecución y seguimiento.
  • Permitir la participación de los medios de comunicación en las políticas de lucha contra la corrupción.
  • Definir las estrategias de estímulo y de protección a funcionarios y ciudadanos con relación a la denuncia de prácticas de corrupción.
  • Crear unidades especiales de inteligencia contra la gran corrupción.
  • Idear mecanismos para prevenir y mitigar la distorsión de los procesos electorales.
Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad