Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:19 pm
Lunes 16 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Capturan a 5 personas por la explotación ilegal de minas

Más de 80 uniformados y dos helicópteros de la Policía, participaron en un operativo contra la minería ilegal en el municipio de Norosí, en el Sur de Bolívar.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se comprometió a combatir la minería ilegal generada por el uso de las retroexcavadoras y apoyar a la pequeña minería artesanal formal e informal en las zonas de explotación del sur de Bolívar.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

En la labor, se logró la captura de cinco personas, quienes según la Policía, estaban al mando de siete minas en la región.Además, se incautaron tres retroexcavadoras, un clasificador de materiales, una draga y abundantes insumos químicos para la extracción ilegal de oro.

Según la Policía, cada mina producía un kilo de oro diariamente, el cual tiene un valor en el mercado de aproximadamente 90 millones de pesos.

Los capturados fueron presentados ante un juez de Control de Garantías por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros y contaminación ambiental. Hoy se define su situación jurídica. Por los delitos que se les acusan, los sujetos podrían afrontar penas de 4 a 8 años de prisión.

Se estima que los elementos decomisados tienen un valor de más de 1.500 millones de pesos.

Falta más control
Aunque los operativos de la Fuerza Pública atacan el problema, todos saben que las retroexcavadoras regresarán a su actividad. El negocio de la minería ilegal es muy rentable y se ha convertido en el combustible de las bandas criminales y grupos guerrilleros que delinquen en el Sur de Bolívar. Se estima que en la Serranía de San Lucas hay aproximadamente 250 retroexcavadoras, se desconoce como entran sin control a la región, extrayendo oro ilegalmente. Por cada una de ellas, los mineros tienen que pagar entre 2 y 4 millones de pesos a los grupos al margen de la ley.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad