Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:07 pm
Viernes 20 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Corte Constitucional ordena que menor entregada en adopción de forma irregular regrese a su familia

La Corte Constitucional solicitó a la Procuraduría investigar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, por entregar en adopción a una menor de ocho años de forma irregular, a pesar de estar bajo el cuidado de su abuelo y hermana.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Menor de edad dada en adopción de manera irregular regresará con su familia biológica después de ocho años de estar separada de ella.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La menor, que actualmente tiene 16 años y es madre soltera, había sido entregada por su madre biológica a sus abuelos maternos a los pocos días de nacida y estuvo bajo su cuidado hasta los ocho años.

Una vez falleció su abuela, la niña quedó al cuidado de su abuelo, pero al cabo de seis meses, en 2003, su tía abuela la sustrajo de su residencia a través de engaños y la condujo al Icbf, aduciendo que estaba en completo estado de abandono.

Con este testimonio, el Icbf inició un proceso administrativo de protección, que culminó con la declaración de abandono y disposición de adopción de la menor, decretada por un Juzgado de Familia.

En diciembre de 2004, la niña fue entregada a una familia adoptiva, pero el proceso de adaptación fracasó, debido a que la menor constantemente pedía ver a su abuelo y hermana.

Al escuchar los constantes reclamos, la madre adoptiva la regresó, para que se verificara la existencia de la familia. Sin embargo, el instituto declaró nuevamente su situación de adoptabilidad y desde noviembre de 2005, cuando tenía 10 años, la menor estuvo en varios hogares sustitutos, de los cuáles había escapado para buscar a su familia biológica.

La tutela fue presentada por la familia de la menor, incluyendo a la tía abuela que la condujo al Icbf, quien manifestó que nunca fueron notificados del proceso de protección ni de la declaración de abandono.

La Corte Constitucional estableció que durante el proceso de declaración de abandono, el juzgado de familia escuchó testimonios de todos los involucrados, incluyendo a la madre biológica de la niña, menos de los familiares que vivían con ella. Tampoco escuchó el testimonio de la menor.

Por esta razón, la Corte solicitó al Consejo Superior de la Judicatura llamar la atención a los juzgados de familia sobre la necesidad de tener en cuenta el testimonio de los familiares cercanos a los menores que está siendo entregados en adopción.

La Corte Constitucional ordenó al Icbf que la hoy joven y su bebé vuelvan al cuidado de su abuelo y hermana, quienes han expresado su intención de cuidarla.
También ordenó a la Registraduría que se le devuelva su apellido original, una vez regrese con su familia.

La Corte compulsó copias de todo el proceso a la Procuraduría, para que investigue al Icbf por la forma irregular en que se produjo la adopción.

También por el hecho de que estando bajo su cuidado, la menor quedó en estado de embarazo, lo cual pudo haberse producido por abuso sexual en uno de los hogares sustitutos en los que estuvo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad