Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 05:10 am
Viernes 20 de Enero de 2012 - 12:01 AM

El Gobierno pagará de forma inmediata las sentencias que sean dictadas en su contra

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 38 de la Ley de Presupuesto de 2011, que permitía al Gobierno postergar los pagos ordenados por sentencias judiciales, conciliaciones ante la justicia y las cesantías parciales de los funcionarios de acuerdo con la disponibilidad de presupuesto.
El Gobierno pagará de forma inmediata las sentencias que sean dictadas en su contra

El magistrado Juan Carlos Henao, presidente de la corporación, aclaró que de esta ley, la 1420 de 2010, fueron demandados 19 artículos, pero que la mayoría de ellos fueron mantenidos en vigencia, porque la demanda no fue sustentada y no existían los argumentos técnicos suficientes para estudiarlos a profundidad.

Si bien el presupuesto de 2011 ya fue ejecutado, esta sentencia genera un precedente judicial para que el Gobierno la tenga en cuenta cuando vaya a presentar su proyecto presupuestal para próximos años.

Para la Corte, es de vital importancia que si hay una orden o conciliación judicial que indique al Estado el pago de un dinero a una persona natural o jurídica, esta se cumpla a cabalidad.

Según el magistrado Juan Carlos Henao, “si una sentencia queda dependiendo de la prioridad que gubernamentalmente se pueda hacer para su pago, estas se convertirían en pedazos de papel sin ningún efecto vinculante”.

También se respetó el derecho de los funcionarios que por razones de fuerza mayor deben retirar sus cesantías parciales y a quienes no se les pagaban de forma inmediata, debido a la falta de disponibilidad en el presupuesto.

Otro artículo de la ley que se cayó es el 71, que pretendía destinar los recursos utilizados para el pago de aportes a subsidio familiar y el Sena que no estuvieran comprometidos antes de diciembre de 2010.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad