Publicidad
Mié Ago 23 2017
21ºC
Actualizado 07:35 am
Domingo 22 de Enero de 2012 - 06:14 PM

Homicidio, primera causa de muerte en el país

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de su Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, precisa que el homicidio fue la principal causa de muerte violenta en Colombia durante el año 2011.
Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL
El homicidio es la primera causa de muerte en Colombia
(Foto: Nelson Díaz/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el informe, durante 2011 se presentaron 23.742 muertes violentas en todo el país. El 60,54% de éstas, es decir 14.374, se produjeron por homicidios. El 21% de éstas, 4.984 casos, se produjeron por accidentes de tránsito. Un 12%, es decir 2.785 hechos, se produjo por otro tipo de accidentes, y un 7%, o sea 1.599, son producto de suicidios.

No obstante, el informe muestra una disminución con respecto a las cifras de 2010, ya que en ese año se registraron 15.856 homicidios, 5.168 accidentes de tránsito, 2.960 muertes accidentales y 1.642 suicidios en todo el país.

Aunque el Instituto de Medicina Legal, aclara que estos datos aún son preliminares, sí es claro que la tendencia bajó con respecto al año inmediatamente anterior.

Los departamentos donde más homicidios se presentaron son Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Norte de Santander, en esta lista también aparece Bogotá. Los rangos de edad en que más muertes violentas se producen son entre los 20 y 29 años. La gran mayoría de homicidios se producen con armas de fuego, seguido de arma cortopunzante.

Un dato relevante es que el día más violento de la semana suele ser el domingo, seguido de cerca por el sábado y el viernes.

La mayoría de casos en que se conoce al victimario, fueron perpetrados por hombres, con 8.261 casos, mientras que solo 678 de estos casos fueron perpetrados por mujeres.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad