Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 02:04 pm
Martes 24 de Enero de 2012 - 02:48 PM

La indecisión de Antanas Mockus

El exalcalde en tres días ha analizado la posibilidad de estar en tres partidos diferentes.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Analistas aseguran que a pesar que a Mockus no le interesa ser parte de un partido, la gente se lo perdona porque ven en él a un político honesto.

Aunque ya es común que el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus haga giros inesperados y poco comunes en la política, las declaraciones que ha dado en los últimos días parecen indicar que no tiene claro para donde apunta su futuro en la política.

En los 16 años de trayectoria pública, Mockus ha cambiado con singular facilidad de camiseta. Su incursión en la política, como alcalde de Bogotá en 1995, la hizo con el apoyo de Gustavo Petro, quien en ese momento era representante a la Cámara del ADM-19.

Sin embargo, la candidatura de Mockus se realizó en del movimiento denominado Ciudadanos en Formación. Posteriormente, en 1998, renunció a la Alcaldía y buscó llegar a la Presidencia. En una encuesta que realizó con Noemí Sanín fue derrotado y se convirtió en fórmula presidencial, por el Movimiento Sí Colombia.

En 2001 se lanzó a la Alcaldía y fue elegido bajo la bandera de la entonces Alianza Social Indígena (ASI), partido por el cual también buscó la candidatura presidencial de 2006, pero fue derrotado.

Más tarde, en 2010, fue candidato presidencial por el Partido Verde y logró su más alta votación pero ante las diferencias que se presentaron con la dirigencia y el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, nuevamente dio un paso al costado.

Este 2012 el exalcalde lo inició con su tradicional cambio. En declaraciones dadas el pasado domingo a la prensa dijo que en caso que le fuera presentada una solicitud formal, estaría dispuesto a analizar su vuelta al Partido Verde.

Sin embargo, tan solo un día de haber coqueteado con los verdes, Mockus afirmó que esa opción quedaba descartada y dijo que iba a buscar llegar a las filas del Progresismo, movimiento por el cual fue elegido el alcalde Gustavo Petro.

Lo curioso es que también dijo que cualquier decisión que tomará sería consultada con Gina Parody, quien se ha declarado en la oposición al alcalde de la capital, lo cual resulta poco coherente.

No obstante, las sorpresas no paran allí. En una última declaración a los medios de comunicación Mockus dijo que buscará conformar un nuevo partido político.

Para el analista político Alejo Vargas, el camaleonismo de Mockus se debe a que nunca ha sido muy convencido de la importancia de los partidos.

“A diferencia de otras personas y dirigentes que consideran que es importante consolidar los partidos, Mockus es parte de una generación de políticos caudillistas que consideran que los partidos son un mal necesario y la autoridad partidaria no es algo relevante para él”, aseguró VargasPor su parte, el profesor Enrique Serrano considera que el camaleonismo del exalcalde no es algo que él se ha propuesto y lo hace de modo involuntario.

Para Serrano, a Mockus le “sobra torpeza política y es muy hábil para reconocer errores, que tienen una naturaleza de tantas vertientes, que lo llevan de un camino a otro”.

Sin embargo, Serrano afirma que al exalcalde los votantes le permiten eso porque ven en él un político honesto.

“La gente le lleva la corriente, hay una permisividad con Antanas que el público no se permite con otros políticos. Él sale, entra y hace experimentos, a veces utilizado por otros más hábiles”, concluye Serrano.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad