Publicidad
Lun Ago 21 2017
19ºC
Actualizado 05:58 pm
Miércoles 25 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Juez rechaza petición de nulidad del proceso contra Samuel Moreno

De acuerdo con la juez 11 de conocimiento, no se encontraron irregularidades ni vicios en la imputación de cargos y presentación del escrito de acusación de la Fiscalía contra Samuel Moreno Rojas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, en la audiencia de imputación de cargos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Con este argumento, la juez negó la nulidad del proceso que se adelanta contra el exalcalde de Bogotá.

Según Jorge Arenas, abogado defensor, el proceso se debía deslegitimizar por la falta de material probatorio, físico o real, en contra de su cliente en los delitos imputados: interés indebido en la celebración de contratos,  peculado por apropiación a favor de tercero y concusión.

Según Arenas, la Fiscalía no presentó pruebas que responsabilicen a Samuel Moreno en la solicitud de dinero a un grupo de contratistas con el fin de beneficiarlos en los procesos licitatorios para la entrega de los contratos de la tercera fase de Transmilenio, reparación de la malla vial y valorización.

“No se puede acusar a alguien sin ser autor o participe de un delito, no se le puede acusar a uno por ser hermano del exsenador Iván Moreno Rojas, ni por ser alcalde, ni por tener atribuciones de acuerdo con la Constitución Política”, argumentó el abogado.

La defensa tildó de insuficientes la imputación de los cargos, afirmando que “no se presentaron, de manera clara y detallada, las acciones u omisiones en las que habría incurrido en calidad de participe su cliente durante el proceso de contratación en la capital de la República. La Fiscalía hace una serie de afirmaciones que no son acciones del doctor Samuel Moreno Rojas, sino que tienen que ver con los comportamientos de otras personas”.

Jorge Arenas argumentó que su cliente “no participó, ni tuvo nada que ver” en la supuesta reunión que sostuvo su hermano, el exsenador Néstor Iván Moreno, con el grupo Nule en Miami en el 2008, en la cual Moreno pedía el 6 por ciento de comisión en la adjudicación de contratos de licitación para la construcción de obras en el país.

 “La responsabilidad de Samuel Moreno llega por consanguinidad, pero yo sí quiero decir que por hermandad nadie puede responder, la historia política de su hermano solamente lo puede implicar a él, pero aquí lo que se quiere hacer es implicarlo en los actos que hizo su hermano y responsabilizarlo por esto”, argumentó Arenas.

“Lo único que podría hacer para defender al doctor Samuel es decir que Iván no es su hermano o que él no fue alcalde”, puntualizó el abogado.

En particular, de la presunta reunión que tuvo el exalcalde en la sala VIP del aeropuerto Eldorado de Bogotá con Miguel Nule y el contratista Emilio Tapia, Arenas sostuvo que “sobre ese delito sí tenemos cómo defendernos doctor Samuel, porque nos plantean en dónde y cómo se pudo haber presentado, pero del resto de delitos no”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad