Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Sábado 28 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Investigan presunto “Carrusel de pensiones” en la Judicatura

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes remitió ayer una misiva a la contralora general, Sandra Morelli, en la que le piden remitir a su despacho todos y cada uno de los procesos que cursan en contra de los altos funcionarios del Estado que gozan de fuero Constitucional”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sandra Morelli, Contralora General de la República
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Juan Carlos Esguerra, Ministro de Justicia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
La misiva fue remitida debido a que la Contraloría General de la República abrió juicio de responsabilidad fiscal a 22 magistrados de la Judicatura por el posible detrimento patrimonial de 13 mil millones de pesos por el llamado ‘carrusel de las pensiones’. 

Según el ente de control, los altos funcionarios nombraron magistrados auxiliares por periodos de dos a tres meses para aumentarles sus pensiones de jubilación y, por esa razón, la Contraloría intentará establecer por qué a varios de los pensionados, quienes recibían 4 millones de pesos, se les aumentó el pago a 13 millones. 

Sin embargo, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes argumentó en la misiva que a esa unidad legislativa le compete “en virtud del mandato constitucional, conocer de las investigaciones que cursen en contra de los funcionarios aforados”, como es el caso de los magistrados de la Judicatura. 

Así las cosas, sería la Cámara y no la Contraloría quien tendría la competencia para investigar a los magistrados y la investigación que inició la contraloría tendría que ser enviada a la Comisión de Acusación. 

El secretario de la Comisión de Acusación, Gonzalo Pinzón, dijo que la Contraloría tiene la función de aportar pruebas “pero no puede iniciar juicios de responsabilidad, menos contra un aforado”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, calificó como preocupantes los hechos que conllevaron a la Contraloría General de la Nación a iniciar un juicio fiscal a los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por su presunta responsabilidad en el delito de detrimento patrimonial. 

 “Todos esos episodios se deben conocer en profundidad, si tienen alguna explicación y una explicación suficiente, y que ojalá la tuvieran, que salga a la opinión pública porque la verdad es que el país está pendiente de alguna respuesta que sea seria porque las apariencias, los síntomas que hay detrás, son ciertamente muy preocupantes”, aseguró.

El ministro lanzó una fuerte crítica en contra del Consejo Superior de la Judicatura y afirmó que con excepción de algunos momentos, esta Corporación ha resultado inferior a las expectativas y a lo que se concibió en la Asamblea Nacional Constituyente y se encuentra en deuda con el país. 

La defensa de Sala Disciplinaria de la Judicatura
Según el presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, Henry Villarraga, las actuaciones de los magistrados para el nombramiento de sus auxiliares “fueron hechas conforme con el ordenamiento jurídico y no hemos desconocido ninguna norma de ética pública, fiscal o penal, por haber designado en algún momento mujeres mayores de 50 años u hombres mayores de 55”.

El magistrado Villarraga afirma que “el 90 por ciento de las personas que son relacionadas por los medios de comunicación, como parte de un documento de la Contraloría General de la Nación, no tienen la edad para adquirir una pensión de jubilación y como consecuencia de ello, no se han pensionado luego de ejercer algún cargo en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”.

En rueda de prensa, Martha Judith Castellanos, magistrada auxiliar, precisó que en la lista de la Contraloría aparece sólo con dos días de trabajo y lleva en la entidad más de 20 años.  Así mismo, Joaquín Briceño, otro de los integrantes de la lista a investigar, asegura que lleva trabajando dos años en el Alto Tribunal, pero en el informe sólo se reporta con un mes y cinco días. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad