Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 06:36 am
Lunes 30 de Enero de 2012 - 12:53 PM

Excongresista Cesar Pérez negó participación en la masacre de Segovia

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el expresidente de la Cámara de Representantes César Pérez García, negó tener participación en la determinación de la Masacre de Segovia, registrada el 11 de noviembre de 1998.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Excongresista Cesar Pérez negó participación en la masacre de Segovia
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Pérez García negó la versión según la cual en una reunión con los jefes paramilitares Fidel Castaño, Henry de Jesús Pérez y Alonso de Jesús Baquero Agudelo, alias ‘Vladimir’ se concretó la orden para cometer los hechos que dejaron 43 personas?supuestamente por simpatizar con el partido la Unión Patriótica, UP.

El político antioqueño se declaró inocente en el juicio de los delitos de homicidio múltiple, lesiones agravadas y concierto para delinquir por los cuáles fue acusado por ser presuntamente el determinador del hecho.

En audiencia, Pérez negó haber celebrado alguna vez alguna conversación con los citados testigos, manifestó que siempre ha sido respetuoso de la decisiones electorales de la ciudadanía y señaló que por los hechos pidió una investigación, cuatro días después, en debate público y, luego, cuando empezaron las versiones en su contra, pidió en noviembre de 1993 al entonces fiscal Gustavo de Greiff que investigara su conducta.

Esto porque supuestamente el objetivo principal de la incursión que perpetraron cerca de 100 paramilitares era asesinar a la alcaldesa Rita Ivonne Tobón, de la UP, quien se salvó porque ese día no fue a su oficina.

"En Segovia no tuve conocimiento anterior", dijo Pérez al cuestionar las afirmaciones de testigos que apuntan a que él fue el financiador de la masacre que sería perpetrada para obtener el control político de la zona.

El día de la masacre el grupo de paramilitares del Magdalena Medio autodenominado ‘Muerte a revolucionarios del nordeste antioqueño’? recorrió el pueblo con lista en mano, sacaron a las personas de sus casas y en plena calle principal los asesinaron.

Pérez declaró que antes de que sucedieran estos hechos, firmó como miembro del partido Liberal, junto a otras colectividades, un comunicado en el que advertía que en Segovia estaban surgiendo fuerzas oscuras -el MRN- que pretendían socavar el debate democrático en la zona.

Además, dijo no tener participación en la elaboración de los panfletos en que el MRN aseguraba que no iban a permitir que "comunistas idiotas" tuvieran participación política en la región.

Tras la masacre, fue electo en el periodo siguiente en Segovia como alcalde una cabeza liberal en alianza con el partido conservador. Luego de los hechos, dijo Pérez, solo fue dos veces a Segovia.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad