Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Martes 31 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Piden a CPI investigar al ex presidente Belisario Betancur

Además el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, ex comandante de la Escuela de Caballería, deberá cumplir 30 años de prisión.
Piden a CPI investigar al ex presidente Belisario Betancur

Así lo confirmó  la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, conformada por los magistrados Hermens Diario Lara, Alberto Poveda y Fernando Pareja, en un fallo de segunda instancia por la desaparición de 11 personas en la retoma del Palacio de Justicia.

Dentro el fallo se precisa que se compulsen copias para que se investigue al ex presidente Belisario Betancur, quien era el mandatario durante la toma al Palacio de Justicia los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Se ordena compulsar copias para que se investigue con seriedad, profundidad y prontitud, la responsabilidad de Belisario Betancur en las desapariciones forzadas”, dijo el abogado Jorge Molano, quien representa los intereses de las víctimas.

En la sentencia proferida en primera instancia por la juez María Stella Jara, se demostró que los funcionarios de la cafetería y la guerrillera Irma Franco Pineda “no murieron en el Palacio de Justicia, fueron llevados a la Casa del Florero y desaparecieron”.

En las consideraciones de la decisión, se manifiesta que ninguna unidad militar del país podrá tener el nombre el coronel Luis Alfonso Plazas Vega y se exhorta a que se establezca la responsabilidad penal del ex presidente de la República, Belisario Betancur por los hechos ocurridos el seis y siete de noviembre de 1985.

De igual manera, se ordenó a las páginas de internet del Ministerio de Defensa y del Ejército, publicar el fallo por un año, “para que sirva de ejemplo de lo que no debe hacer la Fuerza Pública”.

Vale la pena recordar que Plazas Vega está preso desde el 16 de julio del 2007, por lo que ya ha cumplido cuatro años y medio de la condena a 30 años. Por el caso, el general Jesús Armando Arias Cabrales, también retirado, fue condenado a 35 años de prisión.

Los demás desaparecidos del Palacio de Justicia fueron identificados como Carlos Augusto Rodríguez Vera, Cristina del Pilar Guarín Cortes, David Supez Celis, Luz Mary Portela León, Bernardo Beltrán Hernández, Héctor Jaime Beltrán, Gloria Stella Lizarazo, Norma Constanza Esguerra, Gloria Anzola de Lanao y Lucy Amparo Oviedo.

¿Qué hace la CPI?

La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.

VOZ DEL EXPERTO

Roberto Gordillo
Abogado especialista en Derecho Penal
¿Podría la CPI investigar a Belisario Betancur por los hechos ocurridos en 1985 en el  Palacio de Justicia?
No podría. La Corte Penal Internacional solo puede entrar a investigar hechos futuros a la fecha en que se suscribió cada país al Estatuto de Roma. En el caso de Colombia, esto se realizó en el año 2002, pero entró en vigencia el Estatuto a partir del 2009 cuando se venció la salva guarda impuesta por el ex presidente Andrés Pastrana.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad