Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 09:01 am
Martes 31 de Enero de 2012 - 02:08 PM

Investigación de la CPI debe ser una decisión de Estado: Jaime Arrubla

Debe haber una decisión de Estado y no solo de un tribunal para que la Corte Penal Internacional, CPI, pueda investigar al expresidente Belisario Betancurt por los hechos ocurridos en la retoma del Palacio de Justicia.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Investigación de la CPI debe ser una decisión de Estado: Jaime Arrubla
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Así opinó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, a propósito del fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ratifica la condena de 30 años de cárcel contra el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega y que, entre otros, pidió a la CPI que considere una investigación contra el ex mandatario por los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985.

Arrubla indicó que "la única forma de que la CPI asuma es porque cedamos la soberanía y eso tiene que ser una decisión de Estado y no puede ser la decisión de un tribunal aisladamente. Esa decisión podría ser un detonante, una iniciativa pero tienen que ser una decisión donde el Estado colombiano se comprometa", dijo.

Para Arrubla este punto es más importante que la discusión sobre la competencia de la CPI en este caso, que se argumenta por el hecho que esta tendría cabida en Colombia para hechos ocurridos después del 1 julio de 2002, cuando entró en vigencia el Estatuto de Roma.

"Eso es discutible desde el punto de vista de la in temporalidad de este tipo de delitos", estimó.

Igualmente, señaló que si el Estado tomara esa decisión tendría que ser el propio Presidente de la República quien lidere el proceso.

Finalmente, Arrubla recordó que el ex presidente Betancurt ya fue investigado en las instancias correspondientes en el pasado y que habría que entrar a revisar si es posible reabrirla o no.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad