Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 06:30 AM

Atentados de las Farc dejan 19 muertos en dos días

Cuando en Tumaco aún lloraba a las 11 víctimas, otro atentado en el casco urbano de Villa Rica, Cauca, sumaba sies víctimas fatales más en menos de 24 horas de violencia.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Atentados de las Farc dejan 19 muertos en dos días
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Las acciones terroristas además se extendieron Antioquia donde dos agentes de la Policía fueron asesinados.

Al mediodía de ayer, mientras el presidente Juan Manuel Santos decidía la militarización del conmocionado Tumaco, otro municipio, Villa Rica, fue sacudido por varias explosiones.

El resultado fatal: 6 personas muertas, entre ellas 4 civiles, una niña de 3 años, además del sargento Guido Cifuentes, comandante de la estación de Policía local. Hubo otras 27 personas heridas, entre civiles y policías.

Al igual que un día antes en Tumaco, los explosivos fueron el medio para atacar a la Fuerza Pública, pero de nuevo la mayoría de las víctimas fueron pobladores inocentes.

La versión de las autoridades indica que desde una camioneta fueron lanzados cilindros cargados con explosivos contra la estación de Policía, la cual fue destruida. También resultó afectado el hospital, contiguo al comando, lo que obligó a trasladar a varios heridos a Puerto Tejada, Jamundí y Cali.

El gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, rechazó el ataque: "cesen estos ataques demenciales contra la población civil del Cauca".

En esa zona del norte del departamento delinque el Sexto frente de las Farc, al que la Fuerza Pública acusa de múltiples atentados en otros municipios de la zona como Corinto y Toribío.

Este atentado se suma a decenas de ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en Cauca en los últimos dos años. En ese departamento fue abatido hace dos meses el jefe de las Farc, alias "Alfonso Cano".

MEDIDAS PARA TUMACO

Un día después de la explosión de unos 50 kilos de explosivos, frente a la estación de Policía de Tumaco, desde el puerto nariñense se informaba que la cifra de víctimas se elevó a 11 personas muertas y 76 heridas, mientras que los daños materiales empezaban a cuantificarse en más de 10.000 millones de pesos por la destrucción de 100 viviendas y locales comerciales.

Tras su arribo al municipio, el presidente Santos anunció la militarización con 2.500 hombres del Ejército y la Armada para combatir a los grupos armados ilegales.

Luego de calificar como "un acto de barbarie" el atentado atribuido a las Farc, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró las medidas adoptadas tras el consejo de seguridad, como la creación de un Centro de Inteligencia en esa localidad.

"Allí la Policía, las Fuerzas Militares, las autoridades locales y la Fiscalía deben identificar la forma de perseguir a estos individuos", explicó Pinzón, en referencia a guerrilleros y los miembros de la banda "los Rastrojos".

Además, se reforzará la seguridad con 300 nuevos policías para la zona urbana, un Gaula de la Infantería de Marina especializado en combatir la extorsión, personal de inteligencia y fiscales, con el objetivo de judicializar a los capturados.

El Gobierno también acusó a alias "Rambo", "el Doctor" y "Oliver" como los autores intelectuales del atentado.

Por estos cabecillas, del frente 29 y la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, se fijó una recompensa de 1.500 millones de pesos por el primero y 400 millones por los otros dos subversivos. Por información sobre los autores materiales se pagarán 100 millones de pesos.

Tras los dos atentados de esta semana, el presidente Santos calificó de "hipócritas" a las Farc.

"Esto no tiene explicación alguna, los actos demenciales de las Farc? Lo que buscan es atemorizar, porque hablan por un lado de paz y por el otro hacen los actos de terrorismo", puntualizó Santos.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad