Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Sábado 04 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Panamá niega la extradición de exdirectora del DAS, Pilar Hurtado

La extradición solicitada por el Gobierno de Colombia a Panamá de la exdirectora del Departamento Administrativo y de Seguridad, DAS, fue rechazada.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
María del Pilar Hurtado seguirá contando con el asilo territorial que le ofrece Panamá desde noviembre de 2010.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá señaló que, luego de analizar la documentación enviada por la Cancillería colombiana el pasado nueve de diciembre de 2011,  “la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición”.

Cabe recordar que el pasado 25 de enero, el abogado Luis Guillermo Pérez y el periodista Hollman Morris viajaron a Panamá con el fin de solicitarle a las autoridades de ese país que revisen a fondo el asilo territorial de Hurtado.

Entregaron a las autoridades panameñas documentos, grabaciones y escritos con los que se busca demostrar que la exdirectora del organismo de inteligencia “no fue objeto, ni de amenazas, ni de persecución política en Colombia”, con el fin de que se declarara la nulidad del asilo y se ordenara su extradición.

Sin embargo, de acuerdo al comunicado de prensa del gobierno de Panamá, dicha documentación no fue suficiente para quitar el asilo del que goza la exfuncionaria.

A María del Pilar Hurtado se le acusa de peculado, concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de función pública.

La reacción del colectivo de abogados José Alvear Restrepo
Tras conocerse que el vecino país rechazó la solicitud de extradición de Hurtado, el abogado Luis Guillermo Pérez señaló que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con su decisión, “está comprometiendo la responsabilidad internacional del estado de Panamá”.

“Creemos que hay elementos muy sólidos porque si bien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh,  defiende el derecho al asilo, este no puede ser usado abusivamente para otorgárselo a violadores de derechos humanos y para burlar los derechos de las víctimas”, señaló a Colprensa.

Pérez precisó igualmente que van a exigir a Panamá que cumpla con su propio ordenamiento jurídico ya que, según dijo, al negar la extradición estaría obligado a investigar a Hurtado por los delitos por los cuáles fue solicitada en extradición.

Pérez calificó la decisión de mantener el asilo a Hurtado como una burla al estado colombiano, la Corte Suprema de Justicia y en general a todas las víctimas de las ‘chuzadas’.

“El presidente Martinelli ha decidido darle prioridad a su relación de amistad con el señor Uribe Vélez antes que actuar responsablemente como Jefe de Estado”, agregó Pérez a Colprensa.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad