Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 09:49 AM

Reelección, una figura que persigue al presidente Santos

Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Reelección, una figura que persigue al presidente Santos
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)
A pesar que el Jefe de Estado ha dicho que no quiere hablar del tema, ya hay quienes lo postulan para la continuidad.

El ‘fantasma’ de la reelección acecha al presidente, Juan Manuel Santos. Si bien el Jefe de Estado ha dicho que solo quiere pensar en el tema hasta el año entrante, éste es la comidilla de diversos sectores políticos que insisten en que toda la obra del Gobierno estará matizada por esta figura continuista.

A mediados de enero, el presidente Santos anunció que tratará de no nombrar la palabra reelección durante este 2012 y advirtió que “es un tema que, si acaso, debe comenzar a discutirse a mediados o finales del año entrante”.

Sin embargo, sus palabras contrastan con lo dicho a finales del año pasado, cuando en una entrevista a un medio londinense aseguró que “no tendría el mismo problema que mi predecesor (Álvaro Uribe) que tuvo que cambiar la Constitución. Sería el primer Presidente que no tendría que cambiar la Constitución a mi favor”, al hacer una clara referencia a la actitud que tuvo su antecesor en materia de reformas a la Carta Magna que redundó en el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

Pese a esta posición, existen sectores que argumentan que el Jefe de Estado mantiene un discurso que no se ajusta a sus eventuales intenciones.

Por lo menos así lo considera el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, quien califica al Mandatario de “taimado”, debido a que cree que Santos maneja un discurso ante la opinión pública y otro ante la clase política.

“Su verdadera política se gesta en los clubes y los pequeños círculos políticos que siempre han gobernado a Colombia”, dice Gaviria al enfatizar que sin el apoyo del expresidente Uribe, Santos no logrará un nuevo mandato.

De hecho, el exasesor comenta que el expresidente Uribe califica a Santos como “un enemigo de la política de seguridad democrática” por lo que confirma que al interior del uribismo se está buscando una fórmula para que el exmandatario pueda ser vicepresidente al lado de una figura que “recupere el modelo de seguridad”.

Lo argumentado por Gaviria tiene elementos de las acciones que adelanta hoy día el presidente Santos, sobre todo en lo que tiene que ver con la aplicación de la Ley de Víctimas, de la cual Uribe ha sido un franco contradictor.

Pero no solo la puesta en marcha de la Ley de Víctimas le da un carácter popular al gobierno Santos, ya que existen normas aprobadas por el Congreso que, en el momento de su aplicación, van a favorecer los índices de popularidad, como son los casos de la reforma a las regalías, la atención a los damnificados por el invierno y la constante presencia que hace el mandatario en sectores donde se presentan eventos dejando un halo de que el Gobierno está pendiente de todos los hechos que acontecen en Colombia.

Esta gestión, que en la actualidad cuenta con cifras positivas de popularidad, representarían esa ‘semilla’ para un segundo mandato, por lo cual, según los analistas, Santos no quiere que se desvíe la atención de sus obras y que éstas sean enmarcadas en un eventual proselitismo.

En esto coincide el exvicepresidente Humberto de la Calle, quien ha dicho que cualquier anuncio reeleccionista determinaría que las acciones de Gobierno sean vistas con un posible “interés electoral”, pero advierte que es inevitable evadir el tema y que en cualquier momento hará parte de la agenda política.

Algo similar piensa el senador de la U, Armando Benedetti, quien asegura que hablar de reelección aún es prematuro, pero no duda que éste será un tema inevitable en 2013.

Para Benedetti es claro que el año entrante la reelección tomará relevancia con base en los niveles de favorabilidad que logre el Gobierno en el cumplimiento de sus planes. “Él (Santos) tiene un año que depende del orden público y de las obras de gobierno que entregue para tomar una decisión en este sentido”, dice.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper piensa que quienes están interesados en hablar de reelección, quizás, lo que buscan es “dificultarle la gobernabilidad” al Jefe de Estado, por lo que no cree que el actual sea el momento para hacer referencia al tema.

El presidente de La U, senador Juan Lozano, también tiene la percepción que hablar de reelección en estos momentos no es viable, ya que considera que el ‘congelamiento’ que le dio el Jefe de Estado al tema fue una buena decisión que le va a permitir “concentrarse en la que es su tarea esencial, la de gobernar”.

Lozano tiene claro que “el debate sobre reelección siempre agita mucho las aguas, genera problemas políticos, distrae la atención sobre los temas más esenciales de los colombianos” y aduce que los temas de este tipo se tienen que manejar a su debido tiempo.

Esta visión también la acompañó el presidente de la Cámara y jefe Único del liberalismo, Simón Gaviria, quien deja claro que el tema de la reelección presidencial inmediata no es exclusivo de Colombia y en los países donde existe es “abordado a su debido tiempo”, por lo que no ve conveniente acelerar el debate.

Mientras tanto, el representante de Cambio Radical, Germán Varón, cree que si el presidente Santos habla de reelección en los actuales momentos afrontará un “desgaste inútil sobre un tema que podría discutirse pero en el futuro”.

Uno de los que descarta la continuidad del Mandatario es el analista, Fernando Giraldo, quien advierte que “hay que tener en cuenta que el Presidente no va a ir a la reelección” y comenta que “él no está interesado y piensan postular a Germán Vargas Lleras, en un acuerdo del Partido Liberal, Cambio Radical y la U, eso quiere decir que la reelección -por lo menos para el presidente Santos- no tiene mucho interés”.

No obstante a las apreciaciones anteriores, el senador Camilo Romero, quien hace poco se retiró del Polo, piensa que es un tema que se no se puede evadir, debido a que los mismos presidentes ”ya acostumbraron a los colombianos a que son ellos los que determinan si van a continuar o no en el poder”.

LOS ESCENARIOS DEL JEFE DE ESTADO

Las posibles intenciones del presidente, Juan Manuel Santos, de presentarse como candidato a la reelección tienen dos escenarios de tipo legal que determinarían que el anuncio de una eventual campaña se haga a principios o a finales del año entrante.

Si el Jefe de Estado quisiera presentar su nombre como opción presidencial en un partido diferente al que lo avaló, La U, deberá anunciar su aspiración y renunciar a la colectividad un año antes de la fecha de inscripción, que para el 2014 será el 24 de enero.

Esta fecha surge porque la Constitución establece que la primera vuelta se debe realizar el último domingo de mayo, que para el 2014 será el 25 de ese mes y las inscripciones se inician el 24 de enero, es decir cuatro meses antes de las elecciones.

Esto lo definió la Ley estatutaria de Reforma Política, en la cual se advirtió que quien no renuncie en este tiempo podría incurrir en doble militancia y eso determinaría investigaciones.

Pero, si el Presidente decide no cambiar de partido podrá aplazar el anuncio de su candidatura hasta el 24 de noviembre del año entrante, tal y como lo advierte la Ley de Garantías Electorales, en la cual quedó definido que el Jefe de Estado en ejercicio deberá manifestar sus intenciones reeleccionistas seis meses antes de la realización de la primera vuelta.

Según se dijo, con base en estos dos escenarios, el Mandatario deberá definir en lo que resta de este año si se mantiene o no en La U, pero de acuerdo a sus propias palabras, se quedaría en esta colectividad, debido a que dejó claro que solo hablaría de reelección a mediados o finales del año entrante.

URIBE VS. SANTOS

Las posibles dudas que tiene el presidente Juan Manuel Santos de aspirar a la reelección, tienen un ingrediente adicional y es la figura del ex mandatario Álvaro Uribe.

En los actuales momentos, las relaciones entre Santos y Uribe no son las mejores, este último ha arreciado las críticas en contra de su sucesor y no se advierte un halo de acercamiento entre los dos.

Sectores uribistas en el Congreso ya hacen comentarios sobre que Uribe no acompañará a Santos en una eventual reelección y que tendría un ‘as’ bajo la manga.

El senador Juan Carlos Vélez dijo que “he escuchado últimamente al expresidente Uribe impulsando el nombre de Óscar Iván Zuluaga y entiendo que lo ha presentado como un eventual sucesor suyo”.

Sin embargo, recalcó que “la posibilidad de la reelección del presidente Santos es cierta, es real y si eso se da y es una decisión de partido”.

Publicada por
COLPRENSA, EL PAÍS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones