Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 06:14 pm
Martes 07 de Febrero de 2012 - 11:51 AM

El reclutamiento de menores está al acecho

Las alertas que hace dos años conmocionaron a la sociedad del Cesar, acerca del reclutamiento de menores, que estaba penetrando los establecimientos educativos son de nuevo motivo de preocupación en el departamento.
Archivo Vanguardia Liberal
El reclutamiento de menores está al acecho
(Foto: Archivo Vanguardia Liberal)

‘El monstruo’ no había desaparecido, solo estaba dormido y ya se hizo sentir en los municipios de Pueblo Bello y Codazzi, donde grupos al margen de la ley están intentando enganchar menores de edad en sus filas.

“No podemos permitir que a nuestros adolescentes se los lleven, que los recluten grupos armados al margen de la ley”, dijo Diego Molano, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien visitó la ciudad el fin de semana. Convocó además a toda la sociedad diciendo que “tenemos que hacer lo que sea necesario para proteger a nuestros niños. Colombia tiene que pasar ese conflicto”.

El funcionario dijo que hasta el momento no ha registrado el primer caso de reclutamiento, por lo que, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, emprenderán de inmediato las medidas necesarias para evitar que los niños sean llevados a la guerra, ya que el lugar en que estos deben estar es en los colegios.

El riesgo se mantieneEn el año 2009 la Defensoría del Pueblo emitió informes de riesgo, alertando sobre la persistencia de la dinámica del conflicto en el departamento, donde se generaba una espiral de violencia que continuaba afectando los derechos y libertades fundamentales de los pobladores; no obstante, la aparente normalidad había llevado a la Defensoría a pensar en ‘levantar la alerta de riesgo’, según lo dijo ayer a Vanguardia Valledupar el Defensor Agustín Flórez.

“Eso nos preocupa. Pensábamos levantar el informe, pero si se está hablando de reclutamiento ya hay que entrar a analizar el tema”, dijo, al tiempo que precisó que hay que mirar a ver quién está intentando reclutar a los menores y tomar acciones.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad