Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am
Miércoles 08 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Procuraduría pide absolver al exsenador Javier Cáceres

La Procuraduría le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la absolución del exsenador Javier Cáceres Leal, enjuiciado por sus presuntos víncu- los con paramilitares, de quienes se ha dicho habría recibido apoyo para las elecciones de 2006.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Javier Cáceres Leal, exsenador de la República.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Según la representante del Ministerio Público "las contradicciones en los testimonios que se han presentado a lo largo del proceso conducen a que existan dudas sobre la veracidad de las acusaciones contra el excongresista".


En esta medida el Ministerio Público solicitó a la Corte que compulsara copias a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía por las supuestas mentiras dichas por Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baez’, a lo largo del proceso, lo que constituye una violación a las condiciones de su desmovilización.


La Procuraduría también afirmó que no se evidencia la concertación de Cáceres con las Autodefensas para favorecerlas dado que durante el debate de la ley de Justicia y Paz en el Congreso no hubo intervención alguna de parte del exsenador que afectara de forma alguna la ley, dado que éste se limitó a actuar junto con su bancada del partido Cambio Radical.


La investigación A Javier Cáceres Leal


El exsenador Cáceres es investigado por ‘parapolítica’. De acuerdo a las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, se estableció que el exsenador buscó el apoyo de los grupos de autodefensas que se estaban formando en el departamento de Bolívar.


El proceso en su contra finalizó con su captura el pasado 14 de septiembre de 2010, por el delito de concierto para delinquir agravado.


En un escrito de acusación de 158 páginas, presentado por la Corte, se hace referencia explícita y detallada a las reuniones que sostuvo el expresidente del Senado Javier Cáceres con comandantes paramilitares que operaban en el departamento del Bolívar.


El alto tribunal se basó en las declaraciones de 30 paramilitares, entre los que se encuentran Úber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, comandante del Bloque Montes de María; así como Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, comandante político de esa estructura. También, Salvatore Mancuso e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.


Todos coincidieron en afirmar que a finales de 2002 y en diferentes reuniones Cáceres Leal llegó a acuerdos políticos con paramilitares con miras a la elección de 2006 y a posicionar a personas que tenían nexos con las autodefensas en las alcaldías de los principales municipios del norte de Bolívar.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad