Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 09:59 pm
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Un exgobernador y dos exrepresentantes de Córdoba pagarán siete años de cárcel

La Corte Suprema de Justicia condenó a 90 meses de prisión al exgobernador de Córdoba, Jesús María López y a los exrepresentantes a la Cámara por el mismo departamento, Jorge Luis Feris y José María Imbett tras considerar demostrados sus acuerdos con grupos paramilitares.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Jorge Luis Feris, exrepresentante a la Cámara del departamento de Córdoba, condenado por firmar el “Pacto de Ralito”.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La Corte pudo establecer que los exfuncionarios firmaron de manera “libre y espontánea” el denominado “Pacto de Ralito”, en el que se comprometieron con los integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia a apoyar su proyecto político, así como a “refundar la patria”, como lo decía el acuerdo.

El texto que fue firmado en julio de 2001, pero que solo fue divulgado en 2007, involucra a varios congresistas, alcaldes y gobernadores, así como a ganaderos y funcionarios públicos de la región, de los cuales varios han sido condenados por este hecho.

La Sala Penal consideró que a cambio de la suscripción del documento de Ralito, los políticos condenados hubieran obtenido un beneficio electoral.

Los jefes paramilitares que aparecen con su firma en el documento fueron Salavatore Mancuso, Diago Fernando Murillo, alias  ‘don Berna’; Edwuard Cobos, ‘Diego Vecino’; y Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’.

El “Pacto de Ralito”
El Pacto de Ralito, es el nombre con el que se le conoce al pacto secreto, firmado en el año 2001 entre jefes de grupos paramilitares y más de cincuenta políticos de diferentes regiones del país, entre Senadores, Representantes, Concejales y Alcaldes para un proyecto político que prometía “refundar al país”.

El acuerdo se firmó en secreto, por fuera del marco legal de un proceso de paz y sin el conocimiento expreso del gobierno de Andrés Pastrana, siendo ilegal.

Su existencia fue destapada en noviembre de 2006 por el político Miguel de La Espriella, quien se abstuvo de señalar a los que junto con él firmaron tal acuerdo. El texto del documento se dio a conocer en enero de 2007.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad