Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Viernes 10 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Se fue del país y nadie sabe dónde está Luis Carlos Restrepo

La cancillería colombiana reveló que el Departamento de Migraciones confirmó la salida del país de Luis Carlos Restrepo el pasado 8 de enero, sin que hasta hoy se sepa su paradero.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz, prófugo de la justicia colombiana.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

Según versiones extraoficiales, el excomisinado de Paz viajó rumbo a Estados Unidos, pero se desconoce el lugar exacto en donde se encuentra.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, afirmó que “serán las autoridades judiciales las que se ocuparán del tema y una vez esto se desarrolle, miraremos desde el punto de vista diplomático qué haremos”.

Ayer la Fiscalía General de la Nación dictó orden de captura para Restrepo, por la investigación que adelanta por la presunta falsa desmovilización de guerrilleros en marzo del 2006.

Vale la pena recordar que en diciembre del año pasado, cuando fue notificado de que se le imputarían cargos y pedirían su captura por el escándalo de la falsa desmovilización del frente  ‘Cacica Gaitana’ de las Farc, Restrepo aseguró que se quedaría en Colombia para responder y que no iba a repetir la historia de María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS en el gobierno de Álvaro Uribe, hoy asilada en Panamá.

Para el Procurador Alejandro Ordoñez, el excomisionado de Paz debió asumir su defensa, encontrar elementos de juicio suficientes para demostrar su conducta, si fue transparente o no, y explicar que no desconoció ordenamientos jurídicos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra afirmó: “tengo claro que todos y cada uno de nosotros estamos obligados por la Constitución y las leyes a presentarnos ante la justicia, darle la cara a la justicia en cuanto seamos requeridos por ella. Abrigo la convicción de que eso ocurrirá en el caso del doctor Restrepo, como en el de todos los demás colombianos”.

De acuerdo con las declaraciones de la fiscal Vivian Morales, a Luis Carlos Restrepo se le hará la declaratoria de contumacia (declaratoria de que el citado no quiere asistir al proceso y este se continúa con su abogado. Si no hay abogado asignado, el Estado nombra uno de oficio). 

Además de Restrepo, serán imputados los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza. De igual forma, el llamado ante el estrado se extiende para Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y el guerrillero desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’.
Proceso de desmovilización “Cacica la Gaitana”
El Gobierno calculó un detrimento patrimonial de más de mil millones de pesos por la falsa desmovilización del bloque Cacica la Gaitana.

Según la información oficial, el Estado pagó durante seis años a las 70 personas desmovilizadas siete millones de pesos a cada una entre salud, educación y vivienda.

Dentro de las evidencias que estudia la Fiscalía en el proceso de desmovilización está la entrega de armas nuevas y otras dañadas por parte de los exguerrilleros. 
Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad