Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 05:57 pm
Sábado 11 de Febrero de 2012 - 08:26 AM

Cinco periodistas del "Sun", entre los 8 detenidos por sobornos a la Policía

Cinco periodistas del diario sensacionalista británico "The Sun" están entre las ocho personas detenidas hoy en el Reino Unido dentro de una investigación sobre sobornos a la Policía.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Cinco periodistas del "Sun", entre los 8 detenidos por sobornos a la Policía
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

De ese grupo de ocho, las otras tres personas son un militar, un funcionario del ministerio de Defensa y un agente de policía en activo, según han indicado las fuerzas del orden.

Los cinco periodistas, de entre 45 y 68 años, fueron detenidos en varios puntos de Londres y los condados vecinos de Kent y Essex y son sospechosos de corrupción y de conspirar para propiciar una conducta inapropiada en cargo público.

El militar, el funcionario y el policía, de entre 36 y 39 años, son también sospechosos de corrupción y de mala conducta en el ejercicio de cargo oficial.

Los arrestos se enmarcan en la operación policial Elveden, que se efectúa en paralelo a la operación Weeting, que investiga el caso de las escuchas telefónicas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas.

El caso de las escuchas, abierto inicialmente en 2006, volvió a estallar el año pasado con nuevas denuncias que motivaron el arresto de decenas de empleados del tabloide "News of the world" y su cierre tras 168 años de historia.

La detención hoy de periodistas del "Sun", también perteneciente al magnate Rupert Murdoch, indica que pudo haber prácticas ilegales igualmente en este periódico, el más popular del país con una circulación diaria de casi tres millones de ejemplares.

En un comunicado, News Corporation, el grupo empresarial de Murdoch, informó de que una comisión interna había facilitado la información a los detectives de Elveden que llevó a la detención de los periodistas, a quienes la compañía ha ofrecido "representación legal inmediata".

"News Corporation continúa comprometida a garantizar que no se repitan las prácticas ilegales utilizadas en el pasado por individuos para obtener información", afirmó.

No obstante, la empresa tomará "las medidas necesarias para asegurar que se protegen las fuentes periodísticas y privilegios legítimos" en el curso de esta investigación.

El ministerio de Defensa, por su parte, declinó hacer comentarios.

Los ocho detenidos están siendo interrogados en diversas comisarías inglesas y sus domicilios están siendo registrados, así como las oficinas en Wapping (este de Londres) de News International, filial europea de News Corporation.

Hace un par de semanas, dos antiguos trabajadores del "Sun" y otros dos aún en ejercicio fueron detenidos y puestos en libertad bajo fianza en relación con posibles sobornos a las autoridades.

En las últimas semanas, varios agentes de policía han sido asimismo detenidos por presuntamente haber aceptado pagos ilegales a cambio de filtrar información.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad