Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 02:56 pm
Sábado 11 de Febrero de 2012 - 12:57 PM

Santos encabeza acto por restitución de tierras en conflictiva zona de Urabá

El presidente Juan Manuel Santos, encabeza hoy un multitudinario acto por la restitución de tierras en la localidad de Necoclí.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Santos encabeza acto por restitución de tierras en conflictiva zona de Urabá
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En el acto, custodiado por la Policía y el Ejército, participan pobladores de más de una decena de localidades y municipios de la región que cubre territorio de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

Centenares de hombres de la fuerza pública llegaron a Necoclí y alrededores en la última semana para la llamada marcha de apoyo ciudadano y del Estado a la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que en realidad fue una concentración en una campo deportivo.

Las miles de personas se concentraron desde las primeras horas en el diamante de béisbol local, un campo abierto en el que se levantó una carpa.

Las autoridades calculan que allí finalmente se congregaron unas 20.000 personas, de ellas unas 12.000 que arribaron a Necoclí en unos 400 autobuses desde localidades vecinas y algunas más apartadas.

Entre las miles de personas hay centenares de despojadas por el conflicto que afectó a esta región, una de las mas golpeadas por matanzas y desplazamientos en las tres últimas décadas.

Las autoridades calculan que en el Urabá los grupos armados legales se apoderaron de cerca de 42.000 hectáreas, "a través de falsificaciones de resoluciones y otros fraudes realizados, incluso con participación de funcionarios públicos", según el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

Se aguarda que el Estado haga este sábado y en el mismo acto, unas 240 restituciones y titulaciones a los habitantes de la zona así como la entrega de algunas indemnizaciones.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras entró en vigor el pasado 1 de enero.

Esa legislación, aprobada por el Congreso por iniciativa del Ejecutivo, pretende reparar el daño causado a varios millones de víctimas del conflicto armado interno, entre ellos a los desplazados, que suman unos 5,2 millones de personas desde 1985, según organizaciones no gubernamentales (ONG).

El Ejecutivo de Santos, en el poder desde agosto de 2010, se propuso entregar durante sus cuatro años de mandato cerca de 3,5 millones de hectáreas de tierras despojadas a los desplazados por grupos paramilitares y guerrilleros, o adquiridas por narcotraficantes.

Unas horas antes escribió en su cuenta de Twiter que "la Marcha en Necoclí es una cruzada de la legalidad contra la ilegalidad" y "un encuentro para manifestar ese matrimonio entre Estado y población".

El acto fue presenciado por decenas de periodistas nacionales e internacionales, bajo un cielo nuboso y un calor pegajoso dada la concentración de humedad en esta región que hasta hace unos años fue un feudo de las llamadas Auc.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad