Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Cidh denuncia a Colombia por desaparecidos en retoma del Palacio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) demandó a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por considerar que el Gobierno no ha hecho suficiente por investigar las desapariciones y la ejecución de un magistrado en el caso de la toma del Palacio de Justicia en 1985.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“Gobierno no ha hecho suficiente por investigar las desapariciones de la toma del Palacio”: Cdhi
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
La Cidh informó que envió el caso No. 10.738 a la CorteIDH el pasado 9 de febrero, por considerar que el Estado no cumplió con las recomendaciones realizadas por el Comisión.
El caso hace referencia a la desaparición forzada de doce personas, a la desaparición y posterior ejecución del magistrado Carlos Horacio Urán Rojas, así como la detención y tortura de otras cuatro, después de que las Fuerzas Armadas recuperaran el control del Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985, que había sido tomado un día antes por el ya disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19).
La Cidh denunció la “falta de esclarecimiento judicial de los hechos” y señaló que el Estado “no ha tomado las medidas suficientes” para dar con el paradero de once de los doce desaparecidos.
La Cidh encontró al Estado de Colombia responsable de la violación de los derechos a la libertad, la integridad personal, la vida y la personalidad jurídica de los desaparecidos y la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, ejecución y tortura.
Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad