Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 01:59 PM

Asesinado ‘El Gomelo’, ficha clave de ‘Valenciano’

Lo asesinaron el lunes en Venezuela y estuvo seis días como N.N. en ese país. Solo ayer fue reconocido por sus familiares.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Asesinado ‘El Gomelo’, ficha clave de ‘Valenciano’
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

Seis días permaneció abandonado en el Hospital Universitario de Maracaibo Carlos Esneider Quintero Galvis, alias ‘El Gomelo’, quien según fuentes de inteligencia de la Policía, era el heredero de la maquinaria criminal de Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, en Medellín y el segundo del capo colombiano.

‘El Gomelo’ ingresó a ese centro asistencial el pasado 6 de febrero con varios impactos de arma de fuego en la cabeza y "fue llevado por una persona que no se identificó y no dejó información del lugar de los hechos. Lo dejó en emergencias y se esfumó. Quintero murió horas después".

Pero hace tan solo dos días los padres de ‘El Gomelo’, viajaron a Venezuela y pudieron identificar el cadáver, el cual fue trasladado ayer a Medellín siguiendo la ruta Maracaibo-Maicao-Santa Marta-Medellín, luego de salir a las 8:30 de la mañana desde ese estado venezolano.

Investigadores que le siguen la pista a varios de los narcotraficantes escondidos en Venezuela, manifestaron que a alias "el Costeño" como también es conocido Quintero Galvis, se movía entre Colombia y ese país hace 5 años y se comunicaba con su madre solo telefónicamente.

"Hizo parte del grupo de escoltas que ‘Valenciano’ solicitó a la denominada ‘Oficina’ para que fueran a cuidarlo en Venezuela", comentó el investigador judicial.

‘VALENCIANO’ NO CONFIABA

Las investigaciones realizadas por las autoridades colombianas y venezolanas arrojaron que ‘Valenciano’ ya no confiaba tanto en ‘El Gomelo’. En conversaciones interceptadas al capo colombiano, le manifestaba a otro de los suyos, (quien aún las autoridades no han logrado identificar), que Quintero "estaba teniendo mucho poder y había que tener cuidado con él".

Otra de las hipótesis que manejan las autoridades es que ‘El Gomelo’ había sido una de las fichas claves para la captura de Valenciano en Venezuela el pasado 27 de noviembre. "Al parecer, el fue uno de los que entregó datos que llevaron a la captura de Bonilla", precisó el oficial.

ERA DE LOS MÁS BUSCADOS

Carlos Esneider Quintero nació el 21 de noviembre de 1979 y desde pequeño se sintió atraído por las armas.

Investigadores señalaron que en los años 90 comenzó a ser parte de los combos de "esquina" que atracaban en las calles del barrio Castilla, en el noroccidente de Medellín.

Su cercanía con ‘Valenciano’ lo llevó a las altas esferas delincuenciales y tiempo después llegó a liderar la banda ‘Los Mondongueros’, que tiene influencia sobre otros combos de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) como ‘Los Bananeros’, ‘Los Machacos’, ‘Los Rieles’ y ‘la Canoa’.

Entre los enemigos más enconados de Quintero estaban los integrantes del combo de Belálcazar, pero entre sus aliados contó en Castilla y el Doce de Octubre con los combos de ‘El Polvorín’, ‘Los Tatos’, ‘El Chispero’, ‘El Picacho’ y ‘la Oficina del Doce’, quienes manejan a sangre y fuego el microtráfico y las "vacunas" a conductores de buses en la parte alta del noroccidente.

Entre los requerimientos judiciales que tenía ‘El Gomelo’, está las órdenes de captura por homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, lesiones personales, hurto calificado y agravado, además de concierto para delinquir.

Por su prontuario delictivo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá lo declaró "objetivo de alto valor" y ofreció una recompensa de 250 millones de pesos a quien ofreciera información que conllevara a su captura.

Incluso, el pasado jueves, fue ubicado en un cartel como uno de los 20 criminales más buscados en el Valle de Aburrá, desconociendo que la carrera delincuencial de alias ‘El Gomelo’ había terminado hacía 3 días, abaleado en una de las calles de Venezuela y dejado como N.N. en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad