Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 03:17 pm
Lunes 13 de Febrero de 2012 - 11:25 AM

Gobierno Uribe, contra las cuerdas por investigaciones

Varios de los coequiperos del ex presidente se encuentran investigados, sancionados, presos, asilados o prófugos de la justicia.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno Uribe, contra las cuerdas por investigaciones
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

La orden de captura que profirió la Fiscalía General de la Nación en contra del excomisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, reabrió el debate sobre las acciones del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, debido a que sus funcionarios de más confianza se encuentran investigados, sancionados, presos, asilados o prófugos de la justicia.

Algunos analistas han considerado que estas decisiones judiciales se basan en hechos posiblemente ilegales que se cometieron en el anterior Gobierno, pero descartan de plano que se trate de una persecución en contra de Uribe y su gente.

Lo contrario piensa Álvaro Uribe, que ya la solicitó al presidente Juan Manuel Santos que interceda para acabar con el ‘acoso’ de las autoridades a los miembros del anterior mandato.

El analista Alejo Vargas, por ejemplo, descartó que se trate de alguna persecución política o jurídica. Considera que “Uribe ya está debilitado, es un ex”, y advirtió: “Otra cosa es que hay sectores que le sigan dando pedal al ex presidente como si él fuera aún el protagonista”.

Vargas dejó una duda en el ambiente, al manifestar que “cada vez es más evidente pensar que el ex presidente Uribe Vélez no tuvo nada qué ver con todo lo que pasó”.

Por su parte, el senador conservador Eduardo Enríquez dijo que los colombianos “estamos bajo un régimen constitucional que garantiza el derecho a la legítima defensa”, por lo que anotó que quienes tengan que enfrentar la ley tendrán las garantías sin importar su procedencia política. Para el congresista, es evidente que no “hay persecución en contra de Uribe”.

Paralelo a las posiciones anteriores, están las acusaciones de un supuesto plan de persecución contra los miembros del Gobierno anterior.

Sobre esta posible campaña, el mismo ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria ha dicho que hay una “política de venganza” contra Uribe Vélez y contra todo lo que “suene a seguridad democrática”.

Por esta misma vía, el ex vicepresidente Francisco Santos, en una reciente columna de opinión, aseguró que, en efecto, existe una campaña de desprestigio y persecución contra Uribe.

LOS AFECTADOS

Al lado de los funcionarios de alta jerarquía, la justicia analiza los casos de varios ex allegados. Entre ellos se encuentran:- Mario Aranguren, ex director de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF).

- Luis Carlos Ordosgoitia, ex director del Inco, quien quedó en libertad luego de ser procesado por parapolítica.

- Los ex embajadores Salvador Arana (de Chile) y Juan José Chaux (de República Dominicana), condenado y en juicio, respectivamente, por nexos con paramilitares.

- El ex director de la Dian, Néstor Díaz, investigado por corrupción; el general retirado Mario Montoya, ex comandante del Ejército y ex embajador en República Dominicana, quien renunció a su cargo para volver a Colombia, donde tiene 17 investigaciones preliminares en la Fiscalía.

- Andrés Uriel Gallego, de Transporte, por presuntas irregularidades en contratación.

- Edmundo del Castillo y José Obdulio Gaviria están investigados por la reunión con emisarios del narcoparamilitar Don Berna en la Casa de Nariño.

- Manuel Cuello Baute, ex superintendente de Notariado y Registro, destituido e inhabilitado por 13 años. Está preso.

INVESTIGADOS POR CHUZADAS

Por el caso de las intervenciones telefónicas se encuentran investigados:

- José Obdulio Gaviria, ex asesor presidencial.

- Edmundo del Castillo, ex secretario jurídico de Presidencia.

- César Mauricio Velásquez, ex jefe de Prensa de Presidencia.

- Jorge Mario Eastman, ex asesor presidencial.

- Felipe Muñoz, ex director del DAS.

- José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS.

- Jorge Noguera, exdirector del DAS. Destituido, inhabilitado por 20 años en octubre de 2010, preso por su presunta participación en homicidios de sindicalistas, amenazas e interceptaciones y seguimientos ilegales. Condenado a 25 años de prisión por concierto para delinquir agravado.

- María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS. Destituida, inhabilitada por 18 años en octubre de 2010, prófuga.

- Andrés Peñate, exdirector del DAS. Destituido, inhabilitado por ocho meses en octubre de 2010.

- Bernardo Moreno, exsecretario General de la Presidencia, destituido e inhabilitado por 18 años. Está preso.

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad