Publicidad
Sáb Ago 19 2017
20ºC
Actualizado 06:58 pm
Martes 14 de Febrero de 2012 - 11:19 AM

Formulan pliegos de cargos por casos llamados 'Falsos Positivos'

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra tres integrantes del Ejército por el caso de los llamados 'Falsos Positivos' de Soacha, ocurridos en febrero de 2008.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Formulan pliegos de cargos por casos llamados 'Falsos Positivos'
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata del sargento viceprimero Fabio Ortega Zapata y de los soldados Ismael Ruiz Quintero y Elvis Camilo Arce, quienes estaban adscritos al Batallón de Servicios Número 5 “Mercedes Ábrego” para la época de los hechos. Todos son investigados por el reclutamiento de jóvenes, su desaparición, posterior muerte y presentación como caídos en combate.

Fue como consecuencia de la operación 'Fortaleza', montada por el Ejército, que perdió la vida un joven en Soacha. Según las quejas presentadas ante la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, el civil salió de la casa de su hermana en Soacha, Cundinamarca, el 2 de enero de 2008 y no regresó. "Solo en agosto de ese año su madre y hermana se enteraron a través de la radio de Chiquinquirá que (su familiar) había sido enterrado como una persona no identificada", señala el Ministerio Público.

De acuerdo con las versiones rendidas por los disciplinados, los militares se desplazaron por la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta y hacia la madrugada del 21 de febrero "se escucharon voces, lanzaron la proclama y las personas dispararon contra ellos, por lo cual se vieron obligados a responder al fuego; posteriormente, encontraron el cuerpo sin vida de una persona".

Sin embargo, señala la Procuraduría, las versiones de los hechos narrada por testigos “coinciden en desvirtuar la existencia de un combate y afirman por el contrario que los miembros del Ejército Nacional llegaron, retuvieron a otras dos personas, que dejaron en libertad, se les advirtió que se trataba de una persona ‘bobita’ y a pesar de lo anterior le dieron muerte “.

El informe de levantamiento del cadáver indica que en el cuerpo de la víctima fue hallado un radio de comunicaciones, un fusil con portaproveedor con 16 cartuchos, una granada de fragmentación, proveedores para fusil y 17 cartuchos.

Existen contradicciones entre las pruebas en el expediente y las afirmaciones de los militares que participaron en el operativo. Al respecto, el Ministerio Público señaló que los elementos de prueba recaudados hasta el momento indican que la muerte de esta persona por parte de miembros de la Fuerza Pública, al parecer, fue producto de un impacto de arma de fuego que habría recibido estando de espalda.

MISIÓN TÁCTICA 'MARFIL', 2008

La Procuraduría también formuló pliego de cargos a integrantes del Ejército Nacional por hechos relacionados con la muerte de dos personas en la vereda 'El Brasil Alto', de Cimitarra, Santander, el 5 de marzo de 2008, a quienes se les habría reportado como muertos en combate.

Los cobijados son el teniente coronel Wilson Javier Castro Pinto; el teniente Eduar Antonio Villany Realpe; el sargento viceprimero Jesús Eduardo Niampira Benavides, y los soldados profesionales Nelson Ospina Tabares, Juan Carlos Álvarez, Germán Augusto Oliveros Tavares y Benancio Puentes Guapacha, integrantes del batallón de Infantería Número 41 “General Rafael Reyes Prieto”, con sede en Cimitarra.

Se trató de la misión táctica 'Marfil', dirigida contra cuatro integrantes de las bandas criminales que, al parecer, dice La Procuraduría "fue abiertamente ilegal, pues con ella se habría intentado dar una apariencia de legalidad a la muerte de estas personas, protegidas por el Derecho Internacional Humanitario".

De acuerdo con las pruebas y testimonios de los familiares, la primera de las víctimas, de 27 años de edad, desapareció el 26 de febrero de 2008 e ingresó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el 5 de marzo de ese mismo año; y el segundo, de 32 años de edad, despareció el 4 de marzo e ingresó a la misma Unidad de Medicina legal al día siguiente.

La información recaudada sobre las víctimas indica que éstas residían con sus familias en Bogotá, estaban desempleadas, no conocían la cabecera municipal de Cimitarra y sus desapariciones fueron advertidas oportunamente y denunciadas por sus familias.

MISIÓN TÁCTICA 'JAGUAR', JUNIO DE 2008

En desarrollo de esta operación militar, en jurisdicción del municipio de Bucarasica, Norte de Santander, integrantes del Ejército Nacional habrían perpetrado dos 'falsos positivos', por lo cual la Procuraduría formuló pliego de cargos contra nueve miembros del Ejército Nacional que integraban para la época de los hechos el Batallón de Infantería Número 15 “General Francisco de Paula Santander”.

Son el teniente coronel Álvaro Diego Tamayo Hoyos, el sargento viceprimero Orlando Burgos Vargas y los soldados profesionales Henry Torres Téllez, Lenin Benavides Velaides, Juan Bautista Cubides Rodríguez, Jesús Alveiro Arévalo Telles, Olver Zambrano García, Alfonso Cubides y Wilmer Bayona García.

Según la investigación, en desarrollo de la operación 'Jaguar' el 11 de julio de 2008, hacia las 2:45 de la mañana fueron asesinados un soldado profesional y una persona sin identificar, que fue relacionada por lo uniformados como un "narcoterrorista".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad