Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Martes 14 de Febrero de 2012 - 02:21 PM

La CPI no tiene competencia para investigar a Belisario Betancur

Así lo aseguró la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores al referirse a la posibilidad de que la Corte Penal Internacional investigue al expresidente por la retoma del Palacio de Justicia.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Belisario Betancur, toma del Palacio de Justicia
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Según el expresidente César Gaviria, vocero de la Comisión, “el Tribunal Superior de Bogotá incurrió en un exceso de funciones” al hacer esta solicitud, dado que no tiene competencia para remitir casos ante tribunales internacionales, mucho menos en forma directa.

Gaviria resaltó que la manera en que Colombia ratificó el Acuerdo de Roma hace que no sea posible que el Tribunal pueda remitir un caso ante la CPI, porque el derecho internacional exige que la remisión de estos casos la haga el poder ejecutivo de cada país firmante del acuerdo.

Agregó además que la justicia colombiana ya ha investigado el caso y en dos ocasiones ha exonerado al expresidente de cualquier responsabilidad.

En igual sentido se pronunció el excanciller Guillermo Fernández de Soto, quien afirmó que el juez natural de un presidente o expresidente en Colombia es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y éste ya decidió absolver a Betancur de cualquier responsabilidad en este caso.

De igual forma decidió hacerlo la comisión investigadora de los hechos ocurridos entre el 6 y el 7 de diciembre de 1985, la cual también consideró que el Ejecutivo en ese momento no tuvo responsabilidad en las desapariciones de los sobrevivientes a la toma y retoma del Palacio de Justicia.

El excanciller agregó que la Comisión, al examinar este tema, señaló que el Estatuto de Roma fue ratificado en 2002 y que su propio texto establece que “solo pueden ser investigados hechos posteriores a la ratificación del estatuto”.

 

Otros temas en la reunión

Los voceros de la Comisión dijeron que entre otros temas que se trataron en la reunión estuvieron los acuerdos comerciales con Venezuela y la Unión Europea, así como las posibles soluciones a los problemas ambientales de Colombia, de cara a la Convención de Río con el G-20.

También se plantearon estrategias para apoyar y reforzar la candidatura de Angelino Garzón a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la que, según el expresidente Gaviria, todos podemos colaborar.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad