Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Martes 14 de Febrero de 2012 - 05:11 PM

Carlos Castaño, autor intelectual de cuatro magnicidios

El exparamilitar Diego Fernando Murillo dijo desde los Estados Unidos que el máximo jefe de las autodefensas fue el autor intelectual, entre otros, del crimen de Luis Carlos Galán Sarmiento.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Carlos Castaño, autor intelectual de cuatro magnicidios
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

“Sí, doctora él fue el determinante”. Así le respondió Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, a una fiscal de Justicia y Paz quien le preguntó si Carlos Castaño tuvo participación en los homicidios de José Antequera, Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo.

La declaración fue entregada por el extraditado jefe paramilitar quien además dijo que si un investigador se hubiera dado a la tarea de averiguar sobre el tipo de arma con la que fueron asesinados los antes mencionados hubiera concluido que fueron las autodefensas quienes cometieron los crímenes.

Curiosamente, los cuatro asesinados fueron precandidatos presidenciales.

Murillo le respondió a la unidad de Justicia y Paz durante cuatro horas y dicha audiencia fue vista en un juzgado de Medellín donde se encontraban varias víctimas de los paramilitares en Antioquia.

Su testimonio en esta segunda sesión también tuvo como protagonista al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, de quien insistió que el exfuncionario hizo parte de las autodefensas.

“El señor Narváez hacía parte de la estructura de las autodefensas. Era el asesor político e ideológico y él consideraba que Piedad Córdoba que les hacía juego a los grupos de izquierda como el caso del ELN”, indicó el postulado a Justicia y Paz.

A raíz de ello, es que Narváez le insistía a Castaño para que fusilara a Piedad Córdoba cuando ella estuvo retenida por los paramilitares.

No obstante, el jefe paramilitar consideró que Córdoba estaba trabajando en buscar alternativas diferentes al conflicto y optó por liberarla.

CARLOS ALONSO LUCIO

Según Diego Fernando Murillo, el excongresista Carlos Alonso Lucio, hoy esposo de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, se ofreció como mediador para buscar una salida al conflicto entre guerrilla del ELN y paramilitares.

‘Don Berna’ precisó que la intervención de Lucio fue de “manera altruista ya que él (Lucio) dijo tener contactos con miembros del ELN” y por eso no cobró ningún dinero.

Sin embargo, Castaño decidió retenerlo. Lo hizo esposar y amarrar a un árbol donde lo dejó una noche a la intemperie. La decisión de exjefe paramilitar estaría fundada en una presunción de que Lucio sería un subversivo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad