Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 01:57 pm
Jueves 16 de Febrero de 2012 - 06:34 AM

ONG vuelven a pedir a la UE que condene las desapariciones en Colombia

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia, Oidhaco, volvió a pedir hoy a la Unión Europea que haga una condena pública de las desapariciones forzadas en Colombia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
ONG vuelven a pedir a la UE que condene las desapariciones en Colombia
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Oidhaco, que representa a una treintena de organizaciones de diez países europeos, pidió además en un comunicado que la UE inste al Gobierno colombiano a emprender una "lucha frontal" contra este crimen, apoyando a las víctimas y juzgando a los responsables.

La plataforma destacó que la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cifró en mayo de 2011 en más de 57.200 el total de desaparecidos, después de que en 2010 registrara un aumento del 40 % de los casos de desaparición forzada con respecto a 2009.

En concreto, recordó que mañana se cumple un año de la desaparición en la ciudad de Cali de la activista ecologista Sandra Viviana Cuéllar, de 26 años.

A raíz de este suceso, Oidhaco y otras ONG pidieron a la UE una manifestación pública contra las desapariciones forzadas "que no llegó", señaló.

El portavoz de la organización, Vincent Vallies, mostró su preocupación por "el silencio de la UE ante este drama que afecta a miles de personas".

"A día de hoy no tenemos noticias de Sandra y no vemos acciones del Gobierno enmarcadas en encontrar su paradero", apuntó.

Desde su punto de vista, el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, todavía no ha tomado las acciones necesarias para finalizar el proceso de ratificación del Convenio Internacional para la protección contra las desapariciones forzadas, lo que consideró que "es muy grave y no nos indica una voluntad de lucha contra ese crimen".

Oidhaco pidió a la UE "una actitud más firme" y que exprese públicamente sus preocupaciones por las violaciones de los derechos humanos y la impunidad durante el próximo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad