Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:07 pm
Jueves 16 de Febrero de 2012 - 02:14 PM

Procuraduría pide la condena de César Pérez

Por primera vez en 23 años la Justicia recibe el testimonio de quien fuera la alcaldesa de Segovia, cuando se perpetró la masacre de 43 personas.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Procuraduría pide la condena de César Pérez
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

El procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jairo Salgado, le solicitó a la Sala Penal la condena del excongresista César Pérez García, por considerarlo determinador en la llamada masacre de Segovia, en la que fueron asesinados 43 personas, el 11 de noviembre de 1988.

Según el representante del Ministerio Público todas las pruebas demuestran que Pérez, junto a un grupo paramilitar, no sólo planeó la matanza, sino que creó un grupo específico llamado ‘Muerte a revolucionarios del nordeste’ para ejecutarla.

Testigo clave

"El gestor de la masacre de Segovia fue el Partido Liberal en cabeza de César Pérez García como ideólogo para cobrarle a Segovia el no haber votado por sus 'soldados' (lugartenientes)", así lo declaró la exalcaldesa de Segovia por la Unión Patriótica, y ahora refugiada política, Rita Ivonne Tobón, ante la Corte Suprema.

La declaración se dio dentro del juicio que se adelanta contra el expresidente de la Cámara de Representantes César Pérez García, señalado de ser el determinador de la referida masacre.

Por primera vez en 23 años, Tobón habló desde Suiza y acusó a César Pérez de ser el ideólogo del grupo Muerte a Revolucionarios del Nordeste Antioqueño (MRN) grupo que -dijo- difundió panfletos amenazantes en Segovia en los que indicaban que no iban a permitir que integrantes de la UP "ignorantes" y "campesinos" llegaran al poder dado que esa zona era un 'fortín liberal'.

"El contexto social del momento era la rabia… el Partido Liberal se creía indestronable de Segovia y del nordeste antioqueño. En ese entonces se nos dijo en repetidas ocasiones que 'el jefe recuperaría el nordeste'. Igualmente me lo dijo a mi misma Farok Yanine Díaz que iba a Segovia a amenazarme y a decirme: señora alcaldesa, el partido liberal recuperará a Segovia. Y cumplieron. El jefe de los liberales recupero el nordeste a sangre y fuego como lo prometió", dijo la testigo.

La mujer agregó que era tal el poder Liberal en ese entonces que los pasquines que se distribuían en Segovia y las amenazas tenían nombres propios.

En ese sentido dijo que un panfleto conocido como 'Carta abierta No. 2' fue distribuido por militares y policías.

"El MRN se le sale de las manos a César Pérez García y ahí se creen con tanto poder y como la justicia no los toca, llegan a esos extremos de anunciar con nombre propio lo que iban a hacer. Ese panfleto sale del directorio liberal como una amenaza y es distribuido en las horas de la noche en Segovia por el teniente Hernández del Ejército con algunos nombres de la policía quienes también pintaron amenazas personales el palacio municipal", explicó.

La mujer, que se salvó del horror de la matanza que empezó en la Calle de la Reina relató cómo pudo darse cuenta de una serie de hechos que parecían indicar que una masacre iba a suceder y que a pesar de la petición de ayuda que hizo, junto con el concejo municipal, a las autoridades departamentales y nacionales, no pasó nada. Esto, a su juicio, obedeció a una campaña nacional para no salvaguardar el derecho a la vida de los integrantes de la UP.

"El Ejército se presentaba en cualquier calle del pueblo y hacia disparos diciendo que había una toma guerrillera pero no había, hacía disparos contra casas, haciendo daños que nunca reconocieron. Se gritaba 'Viva el Partido Liberal' o 'Ya pronto exterminaremos a la Unión Patriótica'", contó.

La Masacre finalmente se llevó a cabo por un grupo de paramilitares comandados por Alonso de Jesús Baquero, alias 'Negro Vladimir'.

"Yo supe que César Pérez contactó a Fidel Castaño sabiendo que era enemigo de la Unión Patriotica. Se trataba de juntar fuerzas y le pidió sacar a la Unión Patriótica del nordeste antioqueño", dijo.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad