Publicidad
Sáb Oct 21 2017
20ºC
Actualizado 06:34 pm
Martes 21 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Mininterior le dice al ELN que cartas de paz no son suficientes

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respondió a la guerrilla del ELN sobre la posibilidad de establecer un diálogo y un cese “bilateral” de hostilidades con miras a alcanzar la paz, en carta que envió el grupo ilegal, a Colombianos y Colombianas por la Paz.
Mininterior le dice al ELN que cartas de paz no son suficientes

Desde Yopal, Casanare, el ministro dijo que los pronunciamientos solo sirven si se hace con verdaderos actos de paz.

“El Presidente Juan Manuel Santos ha señalado, claramente, que en esa materia no bastan buenas intenciones ni cartas, sino que hay que darle paso a hechos inequívocos que demuestren que les asiste realmente una voluntad de paz. De manera que los anuncios no son en absoluto suficientes”, dijo Germán Vargas Lleras.

Por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón agregó  que el “Gobierno no va a repetir experiencias pasadas”, refiriéndose a la ‘zona de distensión’ establecida por el gobierno de Andrés Pastrana en 1998 en el Caguán. En este sentido resaltó que lo más importante, antes de iniciar cualquier diálogo con la guerrilla, es “tener como principio el abandono de las armas y la práctica de la violencia”.

Así mismo, Piedad Córdoba reaccionó, a título propio, a la carta del ELN, afirmando que esta misiva da cuenta de que “hay un diálogo informal entre la insurgencia y el  Gobierno”.

La carta del ELN

En el comunicado esta guerrilla afirmó que se debe plantear una “tregua bilateral” en el marco de una “mesa de diálogo” con el Gobierno, como salida política al conflicto armado.

“Pensamos que sería más conducente que las partes nos planteáramos la tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de salida política al conflicto, que a su vez abarcara otros asuntos sustanciales, tanto en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, en la atención a los reclamos y luchas populares, como parte esencial del camino de superación definitiva del conflicto”, señala el documento  del ELN.

“Observamos la postura reiterada del presidente Santos de rechazar cualquier aporte a la paz, que salga de niveles diferentes a su mismo gobierno, que hasta hoy solo ha expresado una postura guerrerista y pacificadora, lo cual bloquea valiosos aportes a la paz de Colombia”, dice la carta del ELN.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad