Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 12:13 pm
Viernes 24 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Fiscalía tramitará ante la Interpol orden de captura internacional para excomisionado

Basándose en que era función del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, verificar la existencia de la compañía ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc y la pertenencia de sus integrantes, la juez 62 de garantías, Susana Rodríguez, dictó medida de aseguramiento consistente en detención en establecimiento carcelario contra el ex funcionario.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Una vez se dictó la medida, la jueza procedió a anular la orden de captura que existía y a emitir una nueva que permita su aprehensión en el exterior. 

“No es de mi procedencia referirme a la circular roja”, enfatizó la jurista. Por eso se espera que sea la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía la que tramite ante los organismos internacionales la correspondiente orden de captura, que podría quedar sin piso si el excomisionado ya tiene asilo político en otra nación. 

La juez consideró que era procedente la detención de Restrepo, por su no comparecencia a la audiencia. “En ese orden de ideas, resulta evidente que se hace necesaria y razonable la medida de aseguramiento contra el señor Restrepo”. Sin embargo, dejó claro que el excomisionado no representa un peligro para la sociedad y menos existe la posibilidad de que obstruya el proceso. 

“No podemos pretender que todos lo quisieron engañar, que no conocía que hubieran traído las armas desde Santa Marta. Su función era delicadísima, porque era él (Restrepo) quien daba la calidad de desmovilizado a cada una de las personas”, señaló la juez, al tiempo que agregó que el exfuncionario tenía un gran compromiso con el país, más teniendo en cuenta que Colombia es una nación afectada por la violencia. 

Así mismo la jueza rechazó la medida de aseguramiento contra el coronel del Ejército Joaquín Ariza, al señalar que este solo cumplió órdenes durante el proceso de la desmovilización y que la Fiscalía no pudo demostrar la necesidad de privarlo de la libertad. 
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad