Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Reforma a justicia penal militar se llevará a mesa de Unidad Nacional

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno llevará a la Mesa de Unidad Nacional la propuesta que hizo la comisión designada para la estructuración de la reforma a la justicia penal militar.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Varios anuncios hizo el presidente de la República Juan Manuel Santos durante la realización en Cali del Acuerdo para la Prosperidad.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La recomendación consiste en retirar este tema de la Reforma a la Justicia y presentar al Congreso una iniciativa nueva que sea mucho más integral.

“Se acordó que vamos a llevar ese tema a la Mesa de la Unidad. Posiblemente acojamos la propuesta de la comisión y le pidamos al Congreso que retire el artículo de la Reforma a la Justicia e inicie la aprobación de un articulado nuevo”, afirmó el Jefe de Estado.

Las palabras del presidente Santos tuvieron lugar durante el Acuerdo para la Prosperidad celebrado este sábado en Cali

Contratación de infraestructura
El presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que la contratación de infraestructura en el país se realizará sin otorgar adelantos de pago a los contratistas con el objeto de evitar desfalcos al presupuesto nacional con las obras de infraestructura.

Según el Mandatario, de esta forma “podemos evitar que salgan unos nuevos Nule y compañía”, y se acaban ciertas costumbres de la contratación. En ese sentido, lo que se hará será pagar la obra que se realice por fracciones, de tal forma que “pedazo terminado, pedazo pagado”.

El Presidente también destacó que Colombia fue invitada a la cumbre del G20 en México a donde asistieron el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri y la canciller María Ángela Holguín.

Golpe a red de 34 extraditables
Una operación que culminó a las 5 de la mañana de este sábado permitió la captura de 34 extraditables, dos de ellos en Caracas, fue relevada durante el Encuentro para la Prosperidad.

Las acciones se llevaron en distintas ciudades y en forma coordinada con autoridades venezolanas.

El Presidente Santos dijo que se demuestra así el propósito de enfrentar cualquier forma de delito.

El acto contó con la participación del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas.

Seguridad en cifras
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón destacó que en temas de seguridad en el campo y las ciudades se incrementarán durante este gobierno 20.000 policías, 5,000 de ellos en el primer año. A su vez el general Naranjo señaló que en lo corrido del año se reportan 330 homicidios, de los cuales a Cali corresponden 72 en esa reducción.

Naranjo agregó que de 77.000 reclusos en el país en el 2010 se pasó a 104.000, por la decisión nacional de enfatizar en la seguridad ciudadana, la operatividad de la Fuerza Pública y también nuevos marcos jurídicos que evitan que delitos como el porte de armas sean excarcelables.

Pionera de la seguridad
La nueva política para disminuir los índices de inseguridad en Cali quedará definida este sábado con la firma del Acuerdo para la Seguridad y Convivencia Ciudadana entre el Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Es la primera vez en la historia del país que Colombia va a tener una política integral de seguridad y convivencia en las principales ciudades. “Cali fue elegida como ciudad piloto para implementarla, aspiramos desarrollarla en ocho ciudades capitales en lo que resta del 2012 y para el 2016 esperamos alcanzar un total de 20 municipales”, manifestó el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El alto funcionario explicó que este proyecto es el resultado de un año de trabajo en la planeación y elaboración de la propuesta, en la que se establecen cuáles serán los compromisos y aportes que adquiere el municipio y la Nación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad