Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 01:13 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 01:50 PM

Las Farc anuncian la liberación de 10 secuestrados

En comunicado de prensa las Farc anuncian que no seguirán secuestrando más. La organización armada ilegal también dice que entregará a los 10 militares que están secuestrados.
Archivo / Vanguardia Liberal
Sargento de la Policía, José Libardo Forero.
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

En un comunicado divulgado en su página oficial, la organización armada ilegal de las Farc anunció este domingo su decisión que, como gesto de paz, a partir de la fecha “proscriben” la práctica de la retención de personas dentro de su accionar armado, lo que podría significar el fin del secuestro en el marco del conflicto armado en Colombia.

El pronunciamiento de la guerrilla además indica que a la anunciada liberación de los seis secuestrados, la de los cuatro restantes en su poder. A pesar de que no anunciaron fecha ni lugar, este anuncio abre una luz de esperanza en las familias de los secuestrados.

A través del comunicado, las Farc también agradecieron a la presidente de Brasil, Dilma Rouseef, por su “disposición generosa” para mediar en la liberación de los secuestrados.

Además, solicitaron a Marleny Orjuela, dirigente de Asfamipaz, que sea ella quien acuda a recibir a los secuestrados en lo que denominaron “la fecha acordada”, lo que también podría indicar que ya existe un acuerdo en este sentido con las organizaciones de derechos humanos que median en este proceso.

En este sentido, se comprometieron a concretar “lo que sea necesario con la organización Colombianos y Colombianas por la Paz”, para agilizar el propósito de la liberación.

Al final del comunicado, afirmaron que “Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos” de quien afirman “ya frustró un feliz final en noviembre pasado”.

Por esta razón, y según las cuentas anunciadas por la exsenadora Piedad Córdoba, de que la liberación podría producirse “dentro del próximo mes o mes y medio”, se podría inferir que la liberación se produciría a mediados de abril, a la par con la realización de la Cumbre de las Américas en Cartagena.

* Lea el comunicado de las Farc

Los posibles liberados

Si el grupo armado cumple con lo anunciado, las personas que recobrarían su libertad son:

1. José Libardo Forero, sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999 en la toma de la estación de policía del municipio de Puerto Rico (departamento del Meta).

2. Jorge Trujillo Solarte, intendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

3. Jorge Humberto Romero, sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999. Puerto Rico (Meta).

4. Carlos José Duarte, subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, en Puerto Rico (Meta).

5. Wilson Rojas Medina, subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

6. Luis Arturo Arcía, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 durante una emboscada en el municipio El Billar (Caquetá).

7. Luis Alfonso Beltrán Franco, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá).

8. Robinson Salcedo Guarín, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la base militar de Miraflores (Guaviare).

9. Luis Alfredo Moreno Chagüeza, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare).

10. César Augusto Lasso Monsalve, sargento de Policía, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, capital del Departamento de Vaupés.

A pesar de que se sabe que el subcomisario de Policía, Luis Hernando Peña, secuestrado el 1 de noviembre de 1998, en Mitú (Vaupés), no ha sido liberado, tampoco se han recibido noticias de su condición, por lo que no se sabe si está vivo o muerto.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad