Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 26 de Febrero de 2012 - 02:45 PM

Procuraduría dice que no hay razón para declarar ilegitima elección de la Fiscal General

Luego de hacer un estudio a la demanda interpuesta por un estudiante de derecho en contra de la elección de Viviane Morales, el Ministerio Público señaló que la acción no debe prosperar.
Archivo/VANGURDIA LIBERAL
Procuraduría dice que no hay razón para declarar ilegitima elección de la Fiscal General
(Foto: Archivo/VANGURDIA LIBERAL)

En un documento de 39 páginas la Procuraduría fijó su posición ante el Consejo de Estado respecto a la demanda que busca la nulidad del al elección de la fiscal general, Viviane Morales.

Según el Ministerio Público, la demanda del estudiante de derecho donde se tocan cuatro puntos por los que la elección de Morales sería ilegitima, no debe prosperar. En el documento dado a conocer por RCN Radio se tocan las 4 causales invocadas por el demandante.

En primera medida, la parte accionante señala que la elección de la fiscal Morales nunca tuvo la firma del Ministro del Interior y Justicia de la época, como lo indica el artículo 115 de la constitución y que la única persona que la firmó fue el presidente Juan Manuel Santos.

La Procuraduría deja sin piso este argumento diciendo que el Presidente de la República es la máxima autoridad de carácter urgente y está exento de esa norma, por lo cual no se incurrió en omisión alguna.

El segundo aspecto demandado es la supuesta violación de artículos constitucionales, donde se dice que Morales debió ser elegida por las dos terceras partes de los 23 miembros que conforman la Corte Suprema de Justicia.

El Ministerio Público argumenta que "por circunstancia insuperable", puede variar el quórum, como sucedió en este caso donde se hizo con 18 magistrados, ya que no fue por inasistencia de los miembros que no completó el pleno y que se tomó la decisión excepcional de elegir fiscal.

El tercer cargo indica una presunta violación en la elección de Vivianne Morales por cuatro años y no por el resto del período que comenzó a regir el 1 de julio de 2009 con el fiscal encargado Guillermo Mendoza Diago.

A lo que la Procuraduría indica que de acuerdo a las normas citadas sí el titular del cargo, antes de su vencimiento hace delegación del mismo por diferentes causas, quien lo reemplaza lo hace para culminar el periodo respectivo y en este caso no se presentó, ya que Marío Iguaran, quien ocupaba el cargo, terminó su tu tiempo legitimo, por lo que la fiscal no entró a reemplazar sino a iniciar un nuevo periodo.

El cuatro factor demandado dice se incurrió en desviación de poder por el hecho de presentarse dos ternas al mismo tiempo y no haber anulado la primera mediante un acto administrativo antes de nombrar a una nueva.

El Ministerio Público al respecto indica que corresponde al demandante señalar las normas violadas por los actos impugnados y desarrollar el concepto de violación. Ello implica que dada la presunción de legalidad, por parte de la fiscal, si no se cumple con la exigencia, el juez no está obligado a suplir las deficiencias de que se presenten en la demanda, por tal motivo no se violó un derecho fundamental.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad