Publicidad
Jue Ago 17 2017
27ºC
Actualizado 11:02 am
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Farc anuncian que acabarán con el secuestro extorsivo

En un comunicado divulgado en su página oficial la organización armada ilegal de las Farc anunciaron ayer su decisión de dejar el secuestro extorsivo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Farc anuncian que acabarán con el secuestro extorsivo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"Anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas (las retenciones de personas") en nuestra actuación revolucionaria", informaron las Farc, y anotaron que la decisión los obliga a derogar una "ley" rebelde de 2000 sobre su financiación con el secuestro de civiles, reza uno de los apartes del comunicado.

Asimismo señalan que sumarán a la anunciada liberación de los seis secuestrados, la de los cuatro restantes en su poder.

En el comunicado también anunciaron su agradecimiento a la presidente de Brasil, Dilma Rouseef.

Las Farc solicitaron a Marleny Orjuela, dirigente de Asfamipaz, que acuda a recibir a los secuestrados en lo que denominaron "la fecha acordada". También anunciaron su intención de concretar lo que sea necesario con la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, para agilizar el propósito de la liberación.

Otro anuncio indica que "Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado", lo que podría indicar que la liberación se produciría a mediados de abril, durante la Cumbre de las Américas.

Reacciones

- Una de las primeras en reaccionar fue la exsenadora y directora de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, quien en su cuenta de Twitter escribió que "vamos por los 10 y por el fin del secuestro porque la paz no tiene reversa".

 El representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda, sostuvo que "saludo anuncio de las Farc de liberar todos los miembros de la Fuerza Pública en su poder y proscribir definitivamente el secuestro. Un paso a la Paz".

- El senador uribista Juan Carlos Vélez, declaró que "si las Farc van a liberar a los policías y militares secuestrados basta dejarlos libres. No se necesitan comisiones humanitarias".

- La representante a la Cámara del Partido Verde, Angela María Robledo, sostuvo "esperamos el regreso de todos los secuestrados vivos. La Paz es urgente, es posible; es un derecho, un deber; no se decreta, se construye".

- Cristina Arcia, hermana del sargento Luis Arturo Arcia, secuestrado hace más de 14 años por las Farc, dijo "estamos muy felices, dándole ante todo muchas gracias a Dios porque se permita la liberación de mi hermano y de todos los secuestrados".

Falta claridad

Carlos Andrés Santiago, director de la fundación Colombia Soy Yo, quien ratifica que no se conoce el número de personas plagiadas, indicó que es gratificante saber que existe la voluntad de nuevas liberaciones, pero que es necesario que las Farc hable con claridad y diga dónde tiene a los civiles privados de la libertad.

"Tenemos que recordar que las Farc tienen la obligación de contar qué ha pasado con los civiles que mantienen secuestrados y que nos digan el paradero de los desaparecidos", explicó Santiago.

Santos considera insuficiente que las FARC renuncien al secuestro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró ayer "insuficiente" la decisión de la guerrilla de las Farc de proscribir la práctica del secuestro con fines financieros.

"Valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta", expresó Santos en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión de los rebeldes.

También por Twitter, Santos hizo mención a este anuncio de las Farc, que en la misma declaración aceptaron que Brasil facilite los medios logísticos para la misión humanitaria.

"Nos alegramos mucho por ellos los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias. El Gobierno dará garantías sin circo mediático", apuntó el presidente.

Posibles liberados

Si el grupo armado cumple con lo anunciado, las personas que recobrarían su libertad son:

1. José Libardo Forero, sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999 en la toma de la estación de policía del municipio de Puerto Rico (departamento del Meta).

2. Jorge Trujillo Solarte, intendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

3. Jorge Humberto Romero, sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999. Puerto Rico (Meta).

4. Carlos José Duarte, subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, en Puerto Rico (Meta).

5. Wilson Rojas Medina, subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

6. Luis Arturo Arcia, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 durante una emboscada en el municipio El Billar (Caquetá).

7. Luis Alfonso Beltrán Franco, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá).

8. Robinson Salcedo Guarín, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la base militar de Miraflores (Guaviare).

9. Luis Alfredo Moreno Chagüeza, sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare).

10. César Augusto Lasso Monsalve, sargento de Policía, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, capital del Departamento de Vaupés.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad