Publicidad
Sáb Oct 21 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 01:58 PM

Estado debe establecer los límites de la jurisdicción militar

La Alta Comisión de la ONU para los Derechos Humanos aconsejó al Estado colombiano "enviar un mensaje claro con respecto a los límites de la jurisdicción militar", refiriéndose a las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de la Fuerza Pública en Colombia.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Estado debe establecer los límites de la jurisdicción militar
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Comisión, "es importante que la justicia penal militar se abstenga de iniciar investigaciones en casos que puedan implicar violaciones a los derechos humanos". Esta observación se espera sea aprovechada en la propuesta de reforma a la Justicia Penal Militar y Policial que el gobierno Santos presentará al Congreso en marzo próximo.

La comisión también hizo observaciones al tema de la inteligencia militar en el que a partir de la Ley de Inteligencia, que en teoría ayuda a supervisar esta actividad, se pide al Estado colombiano hacer un seguimiento estricto a la depuración de los archivos de inteligencia recaudados ilegalmente por el DAS.

Con respecto a la Fuerza Pública también se criticó fuertemente el hecho de que en algunas poblaciones el Ejército ubica bases militares en centros poblados, en cercanías de residencias de civiles o escuelas de niños. De acuerdo con la Comisión esto ha expuesto aún más a la población civil a ser víctima de los ataques de los grupos ilegales.

Entre estas poblaciones están: Florida y Pradera, Valle; San José de Oriente, Cesar; Villavicencio, Meta y El Tarra, Norte de Santander. Allí es donde se han presentado los acontecimientos más importantes de orden público en donde han resultado afectados varios civiles.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad