Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am
Lunes 27 de Febrero de 2012 - 05:25 PM

Colombia ha mejorado en derechos humanos pero aún persisten desafíos

La situación de los derechos humanos en Colombia mejoró en 2011, pero persisten graves violaciones que suponen serios desafíos, afirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que en su informe anual instó a una solución pacífica al conflicto armado en el país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia ha mejorado en derechos humanos pero aún persisten desafíos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"La violencia generada en el marco del conflicto armado interno y sus graves consecuencias humanitarias, como desplazamientos forzados, reclutamiento de niños y adolescentes e incidentes por minas antipersonales, siguen afectando el pleno goce de los derechos humanos", según el informe divulgado el lunes.

Colombia padece desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto armado por acción de las guerrillas izquierdistas que combaten al Estado, el accionar de grupos armados de extrema derecha, el narcotráfico y la reacción de las fuerzas armadas contra esas organizaciones ilegales.

"En 2011 se abrieron y ampliaron espacios políticos para el trabajo de promoción de los derechos humanos. La Alta Comisionada valora los esfuerzos del gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) para fortalecer el estado de derecho", indicó el informe presentado por su delegado en Colombia, el estadounidense Todd Howland.

Sin embargo, "todavía hay bastantes desafíos", advirtió Howland en una rueda de prensa en Bogotá, tras señalar que en 2011 fueron asesinados 20 sindicalistas. En 2010, de todas maneras, el número de gremialistas asesinados había sido 34% superior.

También alertó sobre la violencia que continúan generando los grupos armados ilegales, responsables de 32 masacres de civiles y agentes del Estado cometidas en 2011, según dijo.

"El número de masacres y de víctimas atribuidas a estos grupos (surgidos tras la desmovilización de las organizaciones paramilitares) continúan aumentando", señaló el informe, que expresa su preocupación por las "evidencias de complicidad de algunas autoridades locales y miembros de la fuerza pública".
    

El informe lamentó que pese a las acciones adoptadas por el gobierno en materia de defensa de los derechos humanos, esos esfuerzos "no han logrado el impacto deseado a nivel local".

Entre esos esfuerzos, resaltó una ley de reparación a las víctimas y restitución de tierras, en el marco del conflicto armado.

Pero sostuvo que "una buena ley no es suficiente; necesita tener un efecto transformador en la realidad de las víctimas".

"Uno de los retos principales de la implementación de la ley, en particular del proceso de restitución tierras, es asegurar la protección de todos los actores involucrados", agregó el documento.

El informe también alertó sobre el hecho de que "la práctica de ejecuciones extrajudiciales no se ha erradicado totalmente", al referirse a los numerosos casos que en años anteriores se presentaron de civiles asesinados por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate.

Respecto a las guerrillas comunistas de las Farc y Eln el informe de la ONU dijo que "continuaron violando de manera sistemática el derecho internacional humanitario".

La Alta Comisionada exhortó a los grupos armados "a que acepten y cumplan a cabalidad el derecho internacional humanitario y liberen de manera inmediata y sin condiciones a todas las personas secuestradas".

Las Farc, la principal guerrilla del país, anunciaron el domingo que cesará la práctica del secuestro extorsivo y que dejará en libertad a diez uniformados que mantiene en su poder desde hace más de una década.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad