Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 06:44 am
Martes 28 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Hasta el 12 de marzo se decidirá el futuro del caso Colmenares

En una sala de audiencias a reventar en el complejo judicial de Paloquemao, Jessy Quintero y Laura Moreno se presentaron ayer ante el juez 11 penal de Bogotá.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Hasta el 12 de marzo se decidirá el futuro del caso Colmenares
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Las dos jóvenes son investigadas por la muerte del estudiante de la universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010.

Moreno es acusada de homicidio agravado en coautoría impropia y falsedad en documento, mientras a Jessy le imputan falsedad en documento y encubrimiento.

En el arranque de la diligencia, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, pidió la nulidad procesal. “La defensa técnica de Laura plantea que es causal de nulidad la violación del debido proceso”, señaló el jurista, quien expuso ante el estrado tres aspectos para argumentar su solicitud.

Primero; asegura, hubo falta de control de legalidad del material probatorio anunciado por la Fiscalía. “La imputación es vaga y ambigua. Y se repite en el escrito de acusación”, dijo. Añadió que “en segunda medida no fue correcta, ni lógica la forma como se construyó la imputación de los cargos”.

Finalmente, Granados cuestionó el principal argumento del ente acusador. “La Fiscalía sustenta que los bomberos no vieron el cuerpo en el caño, que las heridas encontradas en el rostro fueron causadas por un arma cortopunzante y que, además, el cadáver se encontró boca abajo y las livideces aparecieron en espalda, por lo que se determina que no se murió por caer al caño, sino que lo mataron y que lo pusieron en el sitio que fue encontrado”, señaló Granados.

Colombia marchó pidiendo justicia

Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Tunja, Valledupar, Villanueva y Villavicencio se movilizaron reclamando justicia por la muerte del joven de origen guajiro, cuyo cuerpo fue hallado en noviembre del año pasado en el parque El Virrey, norte de Bogotá, luego de haber asistido a una fiesta de disfraces.

En Bogotá, antes de iniciar la marcha, se realizó una eucaristía en nombre de Luis Andrés y posteriormente la familia, amigos y la comunidad estudiantil caminaron alrededor del parque El Virrey.

En todas las ciudades los manifestantes vistieron ropa blanca, salieron con pancartas, globos blancos y consignas pidiendo justicia. En Barranquilla se aglomeraron en la Catedral, en Santa Marta se reunieron en el Parque Santander y en Cartagena el encuentro fue en la Torre del Reloj.

Los padres del joven, Oneida Escobar y Luis Colmenares, aseguraron que la marcha fue convocada por varias personas que se han solidarizado con su familia, ambos se vieron muy conmovidos por la participación de sus allegados y de gente que nunca han visto pero que han estado siguiendo el caso y que, como ellos, esperan que se haga justicia.

“No es procedente”: fiscalía y procuraduría

El Fiscal, Antonio Luis González Navarro indicó que la nulidad debe ser el último recurso y señaló que esta instancia no es la indicada para presentar estos recursos.

Por su parte, el representante de la Procuraduría dijo que la imputación está bien sustentada por parte de la Fiscalía. Sobre la solicitud de Granados, el procurador del caso dijo que, en su concepto, “no procede la solicitud de nulidad”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad