Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 28 de Febrero de 2012 - 09:43 AM

Condenan a médico en Ibagué por abuso a una menor de ocho años

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Condenan a médico en Ibagué por abuso a una menor de ocho años
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
El doctor Reinaldo Salazar Hernández deberá pagar una pena de 16 años y tres meses de prisión por el delito de acceso carnal abusivo con menor en una consulta médica.

Salazar, a quien se le acaba de confirmar la sentencia por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, fue hallado culpable luego de que se comprobará que éste había introducido su dedo índice en las partes íntimas de una menor de ocho años en una consulta médica, aún cuando ésta iba por un dolor de garganta en compañía de su madre.

Los hechos ocurrieron el 21 de abril de 2010 en la cabaña Dos del Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación y sólo hasta ahora, se confirma la sentencia.

LA DEFENSA

En un comienzo, la Fiscalía imputó cargos por la conducta punible de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir agravada, sin embargo, el 9 de julio de 2010, la Fiscalía presentó el escrito de acusación y varió la calificación jurídica para acusar al procesado por el delito de 'acceso carnal abusivo con menor de 14 años'.

Después de ello y sólo hasta el primero de febrero del año pasado, el Juez de conocimiento condenó a Salazar a pagar 16 años y tres meses de prisión.

Ante ello, la defensa apeló el fallo argumentando, primero, que se anulara la entrevista que la psicóloga Ariza había hecho a la menor, porque según la misma defensa, la profesional no cumplió con los requerimientos necesarios para este tipo de procesos.

Segundo, agregó que Salazar era, para ese momento, el representante del Hospital de Purificación ante la Red mundial de apoyo, atención, prevención y seguimiento para la protección contra el maltrato infantil y el abuso sexual a menores, y aludió que el propósito de su defendido iba orientado a explicar a la madre de la menor, la posibilidad de que su hija fuera víctima de abuso sexual.

Por último, el defendido aludió que la niña presentaba con anterioridad lesiones que indicaban haber sido abusada.

Estas son sólo algunas de las principales apelaciones interpuestas por la defensa ante el Tribunal Superior, pese a ello, el magistrado, luego de haber estudiado y analizado las pruebas y los testimonios de los implicados, concluyó y reafirmó la sentencia que se le había dictaminado a Salazar en primera instancia, el año pasado.

DETALLES DE CÓMO PASÓ

El 21 de abril de 2010, la señora Claudia Helena Betancourth Gaitán, ingresó al hospital La Candelaria por un dolor de garganta que presentaba su hija, en ese entonces, de ocho años.

Salazar Hernández, quien tenía su consultorio médico en Purificación, desnudó a la menor para examinarla y luego “llevo a cabo un examen médico sexológico, para lo cual se puso unos guantes y le introdujo el dedo índice en la vagina (...)”.

Por su parte la madre de la menor, narró: “En la consulta sólo estábamos los tres. Él me preguntó por qué llevaba la niña, yo le dije que presentaba dolor de garganta y necesitaba una cita con pediatría (…) en ese momento la niña levantó los brazos y vio que tenía una alergia y preguntó que eso qué era.

“Yo le dije: no doctor, yo no traje a la niña por eso, porque para ello me la está viendo un dermatólogo y eso es dermatitis”.

Según la madre, el doctor Salazar no dijo nada sobre el dolor de garganta y desde el inicio de la consulta se enfocó en que la niña era abusada.

Luego, Salazar le manifestó a la madre que le iba a demostrar “que su hija estaba abusada “jamás imaginé que le iba a introducir el dedo”, concluyó la progenitora.

Publicada por
COLPRENSA, IBAGUÉ
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones