Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Martes 28 de Febrero de 2012 - 03:52 PM

Avanza investigación por falsas víctimas en caso de la masacre de Mapiripán

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, confirmó que el Gobierno colombiano solicitó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) la revisión de la condena impuesta a Colombia por la Masacre de Mapiripán.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El ministro también señaló que la Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones correspondientes para establecer quiénes están implicados en el presunto fraude contra la Nación al presentar falsas víctimas.

“La Fiscalía General de la Nación está adelantando también las investigaciones correspondientes para establecer si se cometieron, como probablemente ocurrió, unos delitos. Esto implicaría que quienes se hicieron pasar por víctimas sin tener esa condición respondan ante la justicia y respondan también quienes los hubieran asesorado, llámense como se llamen”, sostuvo.

El jefe de la cartera de Justicia afirmó que en este caso debe haber pronta justicia sobre quienes al parecer asesoraron a un grupo de personas para que se hicieran pasar por víctimas.

“Uno no puede abusar de su condición de abogado para convertir el ejercicio de esta profesión en un campo de acción para la codicia de quienes aspiran simplemente a enriquecerse a costa del Estado, tanto las presuntas víctimas como los abogados, quienes además cobran dinero por eso”, recalcó.

Así mismo, manifestó que no es claro si se logrará recuperar la totalidad del dinero que el Estado, por medio del Ministerio de Defensa, pagó a estas personas como indemnización.

“En todo caso lo fundamental es que la Corte IDH revise su determinación y que en cuanto encuentre que en efecto el número de víctimas no es el que se dijo, pues adopte las determinaciones que correspondan y se siente un precedente muy claro que sirva para que esto por lo menos no se repita en el futuro, que siga abusándose de los sistemas de administración de justicia para conseguir unos recursos a los que no se tiene derecho”, puntualizó el ministro Esguerra.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad